OEA destaca elecciones judiciales en Bolivia

En este proceso democrático, el primero en la historia de Bolivia y el mundo, se eligió a más de 50% de mujeres e indígenas que tradicionalmente eran postergados.

LA PAZ, Bolivia. XINHUA.- La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Misión de Observación Electoral resaltaron las elecciones judiciales de 2011 en Bolivia, al señalar que garantizaron la composición plurinacional con mayoría indígena y la equidad de género, informó este jueves, 23 de febrero, la cancillería boliviana.

La OEA celebró el inédito proceso boliviano y la participación masiva de los bolivianos en los comicios judiciales históricos de 2011, según el documento difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

El informe presentado en Sesión Ordinaria del Consejo Permanente expresa un reconocimiento del proceso electoral porque afianza la voluntad de construir un "Estado con mayores niveles de inclusión social de todos los sectores como los indígenas y mujeres en más de 50 por ciento en el Organo Judicial".

El 16 de octubre de 2011 más de 4.2 millones de bolivianos eligieron a 56 magistrados entre titulares y suplentes para los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y Agroambiental, además de los miembros del Consejo de la Magistratura, según datos del Tribunal Supremo Electoral.

En este proceso democrático, el primero en la historia de Bolivia y el mundo, se eligió a más de 50%  de mujeres e indígenas que tradicionalmente eran postergados. Estos espacios estaban reservados para los políticos que decidían en el parlamento las designaciones en el Poder Judicial.

La cancillería boliviana señaló que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, avaló el informe de la Misión de Observadores en las elecciones judiciales en el país andino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Destacados