OEA ve díficil una tregua de pandillas en Guatemala y Honduras

"Hay que entender que las pandillas en Honduras y Guatemala están mucho más involucradas en el crimen organizado y el tráfico de drogas (lo cual) no ayuda a la conversación (para una tregua)", declaró Adam Blackwell, de la Organización de E
El funcionario de la OEA comentó que el viernes se reunió en San Salvador con ministros de la región para ventilar el tema de la seguridad. El funcionario de la OEA comentó que el viernes se reunió en San Salvador con ministros de la región para ventilar el tema de la seguridad.
El funcionario de la OEA comentó que el viernes se reunió en San Salvador con ministros de la región para ventilar el tema de la seguridad.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El subsecretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, advirtió este sábado que emular la tregua de pandillas de El Salvador en Guatemala y Honduras resulta díficil por la relación que esas agrupaciones tienen con el crimen organizado. 

"Hay que entender que las pandillas en Honduras y Guatemala están mucho más involucradas en el crimen organizado y el tráfico de drogas (lo cual) no ayuda a la conversación (para una tregua)", declaró Blackwell a la AFP tras participar en una conferencia de prensa junto a líderes de pandillas salvadoreñas en un penal de la periferia norte de San Salvador. 

Bajo la mediación del vicario castrense Fabio Colindres y del excomandante guerrillero Raúl Mijango, las pandillas salvadoreñas mantienen vigente desde el 9 de marzo una tregua. Con ese pacto, los homicidios pasaron de 14 a 5 por día, con lo cual El Salvador dejó de ser el segundo país más violento del mundo después de Honduras. 

El funcionario de la OEA comentó que el viernes se reunió en San Salvador con ministros de la región para ventilar el tema de la seguridad. "Decidimos reunirnos con los ministros para escuchar sus puntos de vista, sus opiniones, para ver lo que están haciendo, y para ver sí hay posibilidad de hacer las cosas que están funcionando", explicó el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...