OEA ve díficil una tregua de pandillas en Guatemala y Honduras

"Hay que entender que las pandillas en Honduras y Guatemala están mucho más involucradas en el crimen organizado y el tráfico de drogas (lo cual) no ayuda a la conversación (para una tregua)", declaró Adam Blackwell, de la Organización de E
El funcionario de la OEA comentó que el viernes se reunió en San Salvador con ministros de la región para ventilar el tema de la seguridad. El funcionario de la OEA comentó que el viernes se reunió en San Salvador con ministros de la región para ventilar el tema de la seguridad.
El funcionario de la OEA comentó que el viernes se reunió en San Salvador con ministros de la región para ventilar el tema de la seguridad.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El subsecretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, advirtió este sábado que emular la tregua de pandillas de El Salvador en Guatemala y Honduras resulta díficil por la relación que esas agrupaciones tienen con el crimen organizado. 

"Hay que entender que las pandillas en Honduras y Guatemala están mucho más involucradas en el crimen organizado y el tráfico de drogas (lo cual) no ayuda a la conversación (para una tregua)", declaró Blackwell a la AFP tras participar en una conferencia de prensa junto a líderes de pandillas salvadoreñas en un penal de la periferia norte de San Salvador. 

Bajo la mediación del vicario castrense Fabio Colindres y del excomandante guerrillero Raúl Mijango, las pandillas salvadoreñas mantienen vigente desde el 9 de marzo una tregua. Con ese pacto, los homicidios pasaron de 14 a 5 por día, con lo cual El Salvador dejó de ser el segundo país más violento del mundo después de Honduras. 

El funcionario de la OEA comentó que el viernes se reunió en San Salvador con ministros de la región para ventilar el tema de la seguridad. "Decidimos reunirnos con los ministros para escuchar sus puntos de vista, sus opiniones, para ver lo que están haciendo, y para ver sí hay posibilidad de hacer las cosas que están funcionando", explicó el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...