OEA entrega a Ecuador equipos para marcar y controlar armas de uso civil

Los equipos eléctricos entregados hoy por la OEA permitirán a las autoridades ecuatorianas "establecer un sistema de marcaje conforme a las especificaciones internacionales y nacionales", dijo el coronel Washington Buñay.

QUITO, Ecuador. (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó hoy al Gobierno de Ecuador equipos para marcar armas de fuego de uso civil, con el objetivo de controlar su ubicación y posible utilización en delitos.

La entrega de dichos equipos se enmarca en el proyecto denominado "Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe", que lleva adelante la OEA, comentó a EFE el coronel Washington Buñay, jefe del Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Los equipos eléctricos entregados hoy por la OEA permitirán a las autoridades ecuatorianas "establecer un sistema de marcaje conforme a las especificaciones internacionales y nacionales", agregó Buñay. Explicó que un ordenador registrará las identificaciones marcadas, lo que permitirá realizar posteriormente "el rastreo de las armas y facilitar la localización dentro del Estado ecuatoriano".

Buñay apuntó que el proceso establece una marca permanente con "información identificable" como el "número de serie, nombre y lugar de fabricación o importación, modelo y calibre". Esto, dijo, permitirá, por ejemplo, rastrear armas encontradas en investigaciones de delitos o crímenes.

Esta operación es importante porque en Ecuador "existen algunas armas duplicadas o fabricantes artesanales que han fabricado armas, lo que ha producido un doble marcaje" en algunos casos, añadió el jefe militar. Lo que se busca -dijo- es "mantener un mejor control", ya que es "la delincuencia armada la que genera violencia", por lo que este tipo de acciones, como el marcaje, "busca reducir la delincuencia armada en el país y en la región".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Con ciertas condiciones Autorizan la megafusión de las químicas Dow y DuPont

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont. La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager,  durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont.
La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont. AFP/Emmanuel Dunnand

La Comisión Europea autorizó este lunes 27 de marzo la fusión entre los grupos químicos estadounidenses Dow y DuPont, cuyo ...

Más de 30 heridos Estudiantes mueren en una avalancha en Japón

La avalancha afectó una estación de esquí de la ciudad de Nasu, cerca de Tokio, y dejó más de 30 heridos. La avalancha afectó una estación de esquí de la ciudad de Nasu, cerca de Tokio, y  dejó más de 30 heridos.
La avalancha afectó una estación de esquí de la ciudad de Nasu, cerca de Tokio, y dejó más de 30 heridos. AFP/Jiji Press

Ocho estudiantes de una escuela de secundaria fallecieron por una avalancha en una estación de esquí de la ciudad de Nasu, ...

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Destacados