OEA entrega a Ecuador equipos para marcar y controlar armas de uso civil

Los equipos eléctricos entregados hoy por la OEA permitirán a las autoridades ecuatorianas "establecer un sistema de marcaje conforme a las especificaciones internacionales y nacionales", dijo el coronel Washington Buñay.

QUITO, Ecuador. (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó hoy al Gobierno de Ecuador equipos para marcar armas de fuego de uso civil, con el objetivo de controlar su ubicación y posible utilización en delitos.

La entrega de dichos equipos se enmarca en el proyecto denominado "Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe", que lleva adelante la OEA, comentó a EFE el coronel Washington Buñay, jefe del Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Los equipos eléctricos entregados hoy por la OEA permitirán a las autoridades ecuatorianas "establecer un sistema de marcaje conforme a las especificaciones internacionales y nacionales", agregó Buñay. Explicó que un ordenador registrará las identificaciones marcadas, lo que permitirá realizar posteriormente "el rastreo de las armas y facilitar la localización dentro del Estado ecuatoriano".

Buñay apuntó que el proceso establece una marca permanente con "información identificable" como el "número de serie, nombre y lugar de fabricación o importación, modelo y calibre". Esto, dijo, permitirá, por ejemplo, rastrear armas encontradas en investigaciones de delitos o crímenes.

Esta operación es importante porque en Ecuador "existen algunas armas duplicadas o fabricantes artesanales que han fabricado armas, lo que ha producido un doble marcaje" en algunos casos, añadió el jefe militar. Lo que se busca -dijo- es "mantener un mejor control", ya que es "la delincuencia armada la que genera violencia", por lo que este tipo de acciones, como el marcaje, "busca reducir la delincuencia armada en el país y en la región".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...