OEA entrega a Ecuador equipos para marcar y controlar armas de uso civil

Los equipos eléctricos entregados hoy por la OEA permitirán a las autoridades ecuatorianas "establecer un sistema de marcaje conforme a las especificaciones internacionales y nacionales", dijo el coronel Washington Buñay.

QUITO, Ecuador. (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó hoy al Gobierno de Ecuador equipos para marcar armas de fuego de uso civil, con el objetivo de controlar su ubicación y posible utilización en delitos.

La entrega de dichos equipos se enmarca en el proyecto denominado "Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe", que lleva adelante la OEA, comentó a EFE el coronel Washington Buñay, jefe del Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Los equipos eléctricos entregados hoy por la OEA permitirán a las autoridades ecuatorianas "establecer un sistema de marcaje conforme a las especificaciones internacionales y nacionales", agregó Buñay. Explicó que un ordenador registrará las identificaciones marcadas, lo que permitirá realizar posteriormente "el rastreo de las armas y facilitar la localización dentro del Estado ecuatoriano".

Buñay apuntó que el proceso establece una marca permanente con "información identificable" como el "número de serie, nombre y lugar de fabricación o importación, modelo y calibre". Esto, dijo, permitirá, por ejemplo, rastrear armas encontradas en investigaciones de delitos o crímenes.

Esta operación es importante porque en Ecuador "existen algunas armas duplicadas o fabricantes artesanales que han fabricado armas, lo que ha producido un doble marcaje" en algunos casos, añadió el jefe militar. Lo que se busca -dijo- es "mantener un mejor control", ya que es "la delincuencia armada la que genera violencia", por lo que este tipo de acciones, como el marcaje, "busca reducir la delincuencia armada en el país y en la región".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panemeño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...