Se obtuvieron solo 23 votos

OEA fracasa en alcanzar pronunciamiento sobre crisis en Venezuela

La sesión se realizó en ausencia de Venezuela, cuya canciller Delcy Rodríguez, se retiró en protesta.

Temas:

El proyecto instaba al presidente Maduro a reconsiderar su llamado a una asamblea constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición. El proyecto instaba al presidente Maduro a reconsiderar su llamado a una asamblea constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición.
El proyecto instaba al presidente Maduro a reconsiderar su llamado a una asamblea constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición. Tomado de @OEA_oficial

Los cancilleres de la OEA no lograron, una vez más, consensuar una declaración sobre la crisis política que sacude a Venezuela, al cumplirse 80 días de protestas opositoras con saldo de al menos 74 muertos.

En una reunión en Cancún, México, al margen de la Asamblea General del organismo, los cancilleres pusieron a votación un nuevo texto que habían discutido al mediodía de este lunes 19 de junio, pero no logró reunir los 23 votos -de 34 delegaciones- requeridos: hubo 20 votos a favor, 8 abstenciones, y 5 en contra, según la transmisión en directo.

La sesión se realizó en ausencia de Venezuela, cuya canciller, Delcy Rodríguez, se retiró en protesta.

El proyecto de declaración instaba al presidente venezolano a reconsiderar su llamado a una asamblea constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.

Otra propuesta presentada por países caribeños -que indicaba la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno- cosechó 14 votos en contra, 8 votos a favor y 11 abstenciones.

"Es muy triste", dijo Michael J. Fitzpatrick, jefe de la delegación de Estados Unidos, antes de pronunciarse a favor de una propuesta del canciller mexicano Luis Videgaray de mantener la reunión de consulta abierta.

"Mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continúa la violencia, la represión", dijo Videgaray.

Los cancilleres abrieron una ronda de debate para determinar posibles pasos a seguir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Forza Italia Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. AP/Archivo

La segunda y última ronda de elecciones municipales en Italia el domingo puso en evidencia un resurgimiento del apoyo al ...

Música La cantante peruana Magaly Solier, nombrada Artista para la Paz de la Unesco

Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'.
Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Tomado de @AFPespanol

La actriz y cantante peruana Magaly Solier fue nombrada este lunes 26 de junio Artista para la Paz de la Unesco, un ...

nuevo proyecto Facebook produce sus propios programas y series

Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal.
Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. AP/Archivo

Facebook comenzó a producir series y programas de concurso para difundir en la red social, indicó el lunes a la AFP, ...