OEA aprueba resolución de respaldo a Ecuador y pide diálogo en caso Assange

La resolución llama a "rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas" y "en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo" a Ecuador, según el texto aprobado por consenso por la organizac
La reunión de consulta se cerró tras más de cinco horas de debate. La reunión de consulta se cerró tras más de cinco horas de debate.
La reunión de consulta se cerró tras más de cinco horas de debate.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Los cancilleres y representantes de la Organización de Estado Americano (OEA) aprobaron este viernes una resolución de "solidaridad y respaldo" a Ecuador en su diferendo con Gran Bretaña por el asilo a Julian Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres, y pidieron diálogo entre ambos países.

La resolución llama a "rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas" y "en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo" a Ecuador, según el texto aprobado por consenso por la organización, pese a las reservas manifestadas por Estados Unidos y Canadá.

Ecuador había propuesto una resolución que luego fue suavizada ante objeciones de varios países, durante cinco horas de intensas negociaciones y debates en la reunión de consulta de cancilleres de la (OEA) en Washington.

La resolución llama también a Ecuador y al Reino Unido a "continuar el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias"."Hemos reafirmado nuestra capacidad de diálogo y podemos sentirnos muy felices", dijo el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien fungió de presidente de la reunión, al dar por finalizada la sesión.

Ecuador buscaba el respaldo de la OEA, que ya había obtenido de otros bloques regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ante lo que ha denunciado como "amenazas" británicas de ingresar a su embajada para arrestar a Assange, a quien Quito concedió asilo diplomático.

Londres reiteró, en boca de su observador permanente en la OEA, Philip Barton, que nunca amenazó a la embajada ecuatoriana y llamó a Quito a retomar el diálogo sobre el caso del australiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...