OEA inicia sesión sobre disputa Costa Rica-Nicaragua

12:37 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició el jueves una sesión extraordinaria para analizar la petición costarricense de convocar a los cancilleres del continente para mediar en su disputa fronteriza con Nicaragua.

Venezuela solicitó suspender la sesión, pero su propuesta fue derrotada con 21 votos en contra y seis abstenciones.

Costa Rica decidió acudir a la instancia de cancilleres ante la negativa nicaragüense de retirar sus tropas de la zona en disputa, como recomendó el secretario general José Miguel Insulza tras visitar ambas naciones a comienzos de mes.

Managua sostiene que sus tropas se encuentran legítimamente en su territorio, por lo que no es necesario retirarlas, y anunció que "se sustrae'' de tratar temas fronterizos en la OEA.

Además, el presidente Daniel Ortega dijo la semana pasada que su gobierno contempla retirarse del organismo porque ha perdido toda "credibilidad''. El embajador nicaragüense Denis Moncada no asistió a la sesión del jueves.

Insulza también recomendó la reactivación de una comisión binacional para ventilar la disputa, pero la víspera San José condicionó una reunión entre los presidentes de Costa Rica y Nicaragua el 27 de noviembre al retiro de las tropas nicaragüenses.

Costa Rica pidió esta semana la intervención urgente de la Organización Mundial de Protección de Humedales debido a que en la zona en conflicto existe un humedal inscrito ante esa entidad desde 1996. El río San Juan ha sido una fuente de disputa desde hace casi dos siglos.

El año pasado, la Corte de La Haya definió la libertad de navegación para embarcaciones costarricenses, al tiempo que reafirmó el derecho de Nicaragua a regular el tráfico.

Costa Rica planteó la queja contra Nicaragua durante una sesión extraordinaria celebrada el 3 de noviembre.

La disputa fronteriza llegó ya al ámbito judicial, ya que la fiscalía costarricense giró una orden de captura por los delitos de usurpación de bienes de dominio público e infracciones a la ley forestal contra el ex comandante Edén Pastora, encargado del dragado nicaragüense en el río San Juan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...