OEA suspende reunión sobre Venezuela

La OEA dejó sin efecto hoy, miércoles, la convocatoria para que el Consejo Permanente celebre el jueves una sesión extraordinaria para analizar las protestas violentas de los últimos días en Venezuela.

Temas:

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).–  La Organización de los Estados Americanos (OEA) dejó sin efecto hoy, miércoles, la convocatoria para que el Consejo Permanente celebre el jueves una sesión extraordinaria para analizar las protestas violentas de los últimos días en Venezuela, debido a objeciones que la nación sudamericana presentó en base al reglamento del organismo hemisférico.

El embajador venezolano ante la OEA Roy Chaderton solicitó la nulidad de la convocatoria emitida la víspera para una reunión extraordinaria solicitada por Panamá, alegando que fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, el dominicano Pedro Vergés.

Chaderton argumentó que en ausencia de Vergés, la convocatoria debió ser emitida por la delegación que desempeña la vicepresidencia del Consejo Permanente, que durante el primer trimestre del 2014 corresponde a Venezuela.

Los estados miembros de la OEA ocupan la presidencia y vicepresidencia de manera rotatoria durante periodos de tres meses.

El embajador panameño ante la OEA, Arturo Vallarino dijo hoy, miércoles, a AP que se reunirá en las próximas horas con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para comunicarse con Vergés, cuyo retorno a Washington está previsto la tarde de miércoles, para emitir una nueva convocatoria.

“Si la reunión no se hace mañana jueves, sería el viernes”, agregó Vallarino, refiriéndose a la sesión en la que el Consejo Permanente debatirá si convoca a los cancilleres a una reunión de consulta.

La OEA usualmente adopta decisiones mediante consenso, pero también podría hacerlo si se consigue una votación a favor de 18 estados miembros. La OEA no ha anunciado aun formalmente la suspensión de encuentro previsto el jueves.

Panamá pidió el miércoles la reunión extraordinaria porque considera que hasta el momento la OEA ha abordado la crisis venezolana de manera superficial.

Cuando el Consejo Permanente abordó la semana pasada la situación en Venezuela de manera informal, Caracas rechazó las críticas de Estados Unidos y Canadá sobre el respeto a los derechos de expresión y libre asociación.

Numerosas delegaciones se limitaron a lamentar la violencia y llamar al diálogo en Venezuela, pese a que decenas de manifestantes pedían con consignas y pancartas a la OEA que active la Carta Democrática Interamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...