OEA verifica en El Salvador proceso de paz entre pandillas

El secretario de seguridad de OEA. Adam Blackwell, se encuentra de visita en El Salvador desde hoy para realizar una verificación de la tregua alcanzada entre las pandillas más importantes, lo que ha logrado bajar sustancialmente los crímen
El secretario de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell. El secretario de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell.
El secretario de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell.

SAN SALVADOR, El Salvador. (DPA) - El secretario de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, se encuentra de visita en El Salvador desde hoy para realizar una verificación de la tregua alcanzada entre las pandillas más importantes, lo que ha logrado bajar sustancialmente los crímenes.

En marzo pasado las pandillas o maras suscribieron una tregua con la intermediación de la Iglesia Católica, lo que provocó que el promedio de asesinatos bajara de 15 a 5 diarios.

Blackwell asistirá, entre otras actividades, a la primera reunión del "Comité Técnico de coordinación en apoyo al proceso de paz en El Salvador", el cual fuera dado a conocer a principios de septiembre.Dicho comité está conformado por miembros del sector privado de El Salvador, representantes de la OEA y de un Comité Humanitario de la sociedad civil.

La iniciativa surgió a través de la Fundación Trust for the Americas, una filial de la OEA que "ha realizado acercamientos a fin de gestionar el apoyo del sector privado" salvadoreño.

La agenda de actividades del funcionario de la OEA incluye también una simbólica destrucción de las armas que fueron entregadas por miembros de pandillas en julio pasado en presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Asimismo, el funcionario del organismo hemisférico visitará los programas de rehabilitación y reintegración, incluidos los Talleres de Música y Concierto de jóvenes reclusas del Centro de Ilopango y el proyecto "Metamorphosis" en la cárcel Apanteos, en Santa Ana, donde ex convictos y ex pandilleros trabajan en la fabricación de calzados.

Otras actividades centrales incluirán reuniones con posibles donantes para la financiación de una iniciativa de cárceles en El Salvador y encuentros con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y líderes de El Salvador.

Antes de esta tregua, que recién celebró sus primeros 200 días, El Salvador era calificado como uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios de casi 70 por cada 100 mil habitantes, es decir, siete veces lo que Naciones Unidas (ONU) considera epidemia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Varias grandes empresas multinacionales son víctimas de un ciberataque

El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia.
El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. AFP

Varios grandes grupos empresariales multinacionales eran víctimas este martes 27 de junio de un ciberataque coordinado en ...

SOBORNOS Exfiscal suizo será asesor externo de Perú en el caso Odebrecht

Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza,  y Pablo Sánchez Velarde.
Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Tomado de @FiscaliaPeru

El fiscal de la Nación en Perú, Pablo Sánchez Velarde, se reunió el 26 de junio con el exfiscal de Suiza Stefan Lenz, quien ...

Plantea Alianza Ciudadana Pro Justicia 'Asamblea y CSJ demuestran poco interés en la Comisión de Estado por la Justicia'

La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA.
La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. LA PRENSA/Ana Rentería

Tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la Asamblea Nacional demuestran poco interés en los esfuerzos que realiza la ...