La OEI llevará luz e internet a más de 60 mil escuelas de Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha puesto en marcha la iniciativa "Luces para Aprender", que llevará electricidad e internet a más de 60 mil escuelas de Iberoamérica situadas en zo

MADRID, España. EFE.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha puesto en marcha la iniciativa "Luces para Aprender", que llevará electricidad e internet a más de 60 mil escuelas de Iberoamérica situadas en zonas rurales y desfavorecidas.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), fue presentando hoy en Madrid por el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, quien subrayó el carácter "solidario" de esta empresa que espera culminar sus objetivos en 2014.

"Luces para Aprender" surgió en el marco de las Metas Educativas 2021, ratificadas por los gobiernos iberoamericanos en la Cumbre de Mar de Plata, en Argentina, en 2010, y fue aprobada en la última Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en Paraguay en septiembre de 2011.

Marchesi explicó que a lo largo de 2012, la OEI instalará de forma piloto paneles solares en al menos 100 escuelas en cada uno de los países que participan en la iniciativa, en la que se invertirán un total de 260 millones de euros, 4 mil 200 por escuela.

"Pero además -añadió el secretario general de la OEI-, el proyecto reforzará el valor de la solidaridad en estos tiempos de crisis y nos recordará que formamos parte de una comunidad con una historia, una cultura y una lengua común".

Para la financiación de "Luces para Aprender", la OEI cuenta con el apoyo de numerosas instituciones públicas y entidades privadas, así como de medios de comunicación y Organizaciones No Gubernamentales.

Pero además, indicó Marchesi, "esperamos contar con la colaboración de gobiernos, organismos internacionales, donaciones particulares y centros educativos".

Precisamente, alumnos del Instituto Isidra de Guzmán de la localidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, han prestado ya su ayuda para la realización de un vídeo promocional, que comparten con estudiantes paraguayos de su misma edad.

En ese sentido el secretario general de la OEI explicó que ese es otro de los objetivos de la iniciativa, "el establecer un hermanamiento entre escuelas para que se conozcan los alumnos de unos y otros colegios".

"Se trata más de compartir el conocimiento mutuo que de dar un apoyo económico", remarcó.

Además, y dentro de "Luces para Aprender", los alumnos de todos los países implicados grabarán dos minutos sobre este proyecto que, a partir de abril de 2013, darán forma a una película que dirigirá el cineasta español Agustín Díaz Yanes.

Hasta el momento, la OEI tiene ya convenio de colaboración con las autoridades de educación de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y Brasil, y en las próximas semanas se firmarán acuerdos con Panamá y Nicaragua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

envía carta a su padre Tarek Saab Hijo del defensor del pueblo condena brutal represión y pide poner fin a la injusticia

Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto.
Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Tomado de Twitter

"Papá, tu tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela que ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas”, producida por el Ballet Nacional de Panamá, prevista para esta noche en el Convento ...