El OIEA se reunirá con Irán para intentar esclarecer su programa nuclear

Una delegación de alto rango del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, se reunirá el viernes en Viena con representantes de Irán, con el objetivo de cerrar un acuerdo sobre cómo esclarecer los asuntos pendientes sobre la naturaleza del progra

VIENA, Austria. EFE.- Una delegación de alto rango del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, se reunirá el viernes en Viena con representantes de Irán, con el objetivo de cerrar un acuerdo sobre cómo esclarecer los asuntos pendientes sobre la naturaleza del programa nuclear en la República Islámica.

Así lo anunció hoy el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, al margen de una reunión de la Junta de Gobernadores de esta agencia.

"Espero que no hagan falta más reuniones. Sigo esperando que se vaya a firmar pronto un acuerdo", señaló el responsable máximo del OIEA en una rueda de prensa.

Amano hacía así referencia al acuerdo verbal que él mismo alcanzó con las autoridades iraníes en Teherán hace dos semanas sobre un "procedimiento estructurado" para realizar más inspecciones en las instalaciones nucleares de ese país.

El nuevo encuentro se celebrará probablemente en la misión permanente de Irán ante el OIEA en Viena, y estará liderada por parte del organismo por el inspector jefe, el belga Herman Nackaerts.

En el centro del debate se encuentra la instalación militar de Parchin, en las afueras de Teherán, donde el OIEA sospecha que se han realizado experimentos y actividades no declaradas para la construcción de bombas nucleares.

Recientes imágenes vía satélite muestran que Irán está llevando a cabo trabajos de limpieza en ese lugar, "incluyendo el uso de agua, la demolición de edificios, la desmantelación de verjas y el levantamiento de tierra", aseguró Amano.

Estas actividades han incrementado la desconfianza de los inspectores y las sospechas de que Irán está ocultando algo.

"Queremos acceder a Parchin para entender lo que pasa allí", afirmó tajantemente el director general.

Preguntado por si teme que Teherán está atrasando la firma del acuerdo por esos trabajos de limpieza, Amano aseveró: "Estamos pidiendo el acceso lo antes posible. Disponemos de instrumentos de verificación, pero en este momento no puedo especular lo que vamos a encontrar una vez que accedamos a Parchin".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARNAVALES 2017 Al menos 85 mil vehículos han viajado con rumbo al interior del país

Prevén que se supere la cifra de desplazamientos dado el año anterior. Prevén que se supere la cifra de desplazamientos dado el año anterior.
Prevén que se supere la cifra de desplazamientos dado el año anterior. Tomada de @SIMINGOB

Un aproximado de 85 mil 807 vehículos han viajado con rumbo al interior del país, durante la celebración de estos ...

Videos del día Directores extranjeros no asistirán a los Óscar en protesta

Directores extranjeros no asistirán a los Óscar en protesta Directores extranjeros no asistirán a los Óscar en protesta Vídeo
Directores extranjeros no asistirán a los Óscar en protesta AFP

Los directores extranjeros de cintas nominadas al Óscar anunciaron, el sábado, que no asistirán a la ceremonia, en solidaridad ...