OIEA prepara misión a Irán para hablar sobre posibles dimensiones militares

Los preparativos de la misión del OIEA coinciden con el reciente asesinato del científico Mustafá Ahmadi Roshan, el "número dos" de la gran planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

VIENA, Austria.EFE.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está preparando una misión de alto nivel para viajar a Irán a finales de este mes con el objetivo de hablar con los responsables iraníes sobre las posibles dimensiones militares de su controvertido programa nuclear.

Así lo confirmaron hoy a Efe en Viena dos fuentes diplomáticas cercanas a la agencia nuclear de Naciones Unidas que pidió el anonimato debido a la delicadeza de las negociaciones.

"La misión aún no está confirmada, pero la estamos preparando. Tenemos el compromiso por ahora de que se va a hablar sobre eso (las posibles dimensiones militares)", dijo uno de eso diplomáticos.

La misión estará liderada por el inspector jefe y director adjunto de Salvaguardas (controles), el belga Herman Nackearts.

Le acompañará el argentino Rafael Grossi, director asistente de asuntos políticos de la agencia y jefe de gabinete del director general, Yukiya Amano.

Además, viajará a la República Islámica un especialista técnico (todavía a determinar) del organismo, que desde hace nueve años está investigando la naturaleza del polémico programa nuclear iraní.

En su último informe, emitido en noviembre pasado, el OIEA asegura que dispone de información "creíble", recibida de varios servicios de inteligencia, que indican que Irán está desarrollando los trabajos necesarios para un arma nuclear.

Desde hace ya tres años, Irán se niega a hablar sobre estas supuestas actividades, asegurando que se trata de manipulaciones e invenciones de sus enemigos.

La República Islámica -uno de los principales productores petroleros del mundo- afirma que sus esfuerzos en el campo nuclear tienen como único objetivo el uso pacífico de la energía y de la tecnología atómica.

Los preparativos de la misión del OIEA coinciden con el reciente asesinato del científico Mustafá Ahmadi Roshan, el "número dos" de la gran planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados