OIEA prepara misión a Irán para hablar sobre posibles dimensiones militares

Los preparativos de la misión del OIEA coinciden con el reciente asesinato del científico Mustafá Ahmadi Roshan, el "número dos" de la gran planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

VIENA, Austria.EFE.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está preparando una misión de alto nivel para viajar a Irán a finales de este mes con el objetivo de hablar con los responsables iraníes sobre las posibles dimensiones militares de su controvertido programa nuclear.

Así lo confirmaron hoy a Efe en Viena dos fuentes diplomáticas cercanas a la agencia nuclear de Naciones Unidas que pidió el anonimato debido a la delicadeza de las negociaciones.

"La misión aún no está confirmada, pero la estamos preparando. Tenemos el compromiso por ahora de que se va a hablar sobre eso (las posibles dimensiones militares)", dijo uno de eso diplomáticos.

La misión estará liderada por el inspector jefe y director adjunto de Salvaguardas (controles), el belga Herman Nackearts.

Le acompañará el argentino Rafael Grossi, director asistente de asuntos políticos de la agencia y jefe de gabinete del director general, Yukiya Amano.

Además, viajará a la República Islámica un especialista técnico (todavía a determinar) del organismo, que desde hace nueve años está investigando la naturaleza del polémico programa nuclear iraní.

En su último informe, emitido en noviembre pasado, el OIEA asegura que dispone de información "creíble", recibida de varios servicios de inteligencia, que indican que Irán está desarrollando los trabajos necesarios para un arma nuclear.

Desde hace ya tres años, Irán se niega a hablar sobre estas supuestas actividades, asegurando que se trata de manipulaciones e invenciones de sus enemigos.

La República Islámica -uno de los principales productores petroleros del mundo- afirma que sus esfuerzos en el campo nuclear tienen como único objetivo el uso pacífico de la energía y de la tecnología atómica.

Los preparativos de la misión del OIEA coinciden con el reciente asesinato del científico Mustafá Ahmadi Roshan, el "número dos" de la gran planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Medio Ambiente Recogen basura contaminante en playa El Uverito

Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos.
Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Debido a la alta contaminación por desechos de basura que afecta a la playa El Uverito, situada en la provincia de Los Santos, ...

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó con la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas ...