OIEA reclama a Irán un 'diálogo verdadero' sobre su programa nuclear

El director general del OIEA , Yukiya Amano, manifestó en Viena que de acuerdo con las informaciones que manejan sus expertos existe un caso al que Irán debe responder.
En su último informe sobre Irán, el responsable del organismo multilateral, por primera vez, ofreció una lista de alegaciones contra Irán, basada en la información recibida por una decena de países. En su último informe sobre Irán, el responsable del organismo multilateral, por primera vez, ofreció una lista de alegaciones contra Irán, basada en la información recibida por una decena de países.
En su último informe sobre Irán, el responsable del organismo multilateral, por primera vez, ofreció una lista de alegaciones contra Irán, basada en la información recibida por una decena de países.

VIENA, Austria. EFE.- El OIEA reclamó este jueves, 17 de noviembre, a Irán un "diálogo verdadero" sobre las posibles dimensiones militares de su polémico programa atómico, en medio de la creciente preocupación de que Teherán esté trabajando en el desarrollo de armas nucleares.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, manifestó en Viena que de acuerdo con las informaciones que manejan sus expertos "existe un caso al que Irán debe responder".

"Con diálogo verdadero quiero decir que se hable sobre los asuntos pendientes, incluyendo las posibles dimensiones militares (del programa nuclear iraní). Aún no estamos en esa etapa", dijo Amano en una rueda de prensa con motivo del comienzo de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA.

En su último informe sobre Irán, el responsable del organismo multilateral, por primera vez, ofreció una lista de alegaciones contra Irán, basada en la información recibida por una decena de países.

Los técnicos de la República Islámica habrían realizado trabajos en el desarrollo de lo que el OIEA califica como un "diseño propio" de un arma nuclear.

Además, el informe habla de experimentos con explosivos especiales, modelos informáticos y el desarrollo de detonadores, entre otras actividades relevantes para el desarrollo de una bomba.

Amano destacó hoy una y otra vez que las informaciones recibidas en los últimos tres años son "fiables" y "consistentes".

Ante las críticas de algunos países, como Rusia y China, que cuestionaron el sentido de hacer públicas las acusaciones contra Irán, el director general destacó hoy que es su deber informar sobre las sospechas que tienen sus inspectores.

"Nuestro análisis es que en su conjunto se trata de información fiable que indica actividades iranÍes relacionadas con el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear. Como responsable del OIEA, qué otra cosa podÍa hacer? Es mi deber alertar al mundo", manifestó.

Según el borrador de la resolución, al que tuvo acceso Efe, se expresa "profunda y creciente preocupación" con Irán, aunque no se menciona una nueva denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el caso iraní ya se trata desde 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...