El OIEA advierte de que Irán puede estar desarrollando armas nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica, indican en un informe que disponen de informaciones, creíble y cada vez más concluyentes, de que Irán está tratando de fabricar armas atómicas.
Yukiya Amano, director general del OIEA y responsable del informe. Yukiya Amano, director general del OIEA y responsable del informe.
Yukiya Amano, director general del OIEA y responsable del informe.

VIENA, Austria. (EFE).- El contencioso nuclear con Irán corre peligro de alcanzar una nueva dimensión después de que el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, advirtiera este martes de que la República Islámica parece estar trabajando en el desarrollo de armas nucleares.

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indican en un informe emitido en Viena que disponen de informaciones, creíble y cada vez más concluyentes, de que Irán está tratando de hacerse con la capacidad para fabricar armas atómicas.

Este informe sobre Irán es uno de los más delicados de los últimos años, ya que fue emitido en medio de rumores y debates, especialmente en Israel, sobre un posible ataque militar contra las instalaciones atómicas iraníes.

Las principales acusaciones del OIEA se basan en las informaciones que una decena de países está dando al organismo desde hace varios años y que los inspectores consideran "creíbles", no sólo en su contenido sino especialmente en su conjunto y alcance.

Irán se niega desde hace años a hablar sobre estas alegaciones con el argumento de que se trata de "invenciones" y "mentiras".

En el informe enviado este martes a los Estados miembros del organismo y al Consejo de Seguridad de la ONU se explican con una precisión y un detalle nunca visto los trabajos nucleares que Irán ha estado o está desarrollando, y que sólo pueden tener fines militares.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, responsable del informe, asegura en sus conclusiones que la información recibida "indica que Irán ha llevado a cabo actividades relevantes para el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear", agrega que "la información también indica que antes de 2003 estas actividades se realizaban bajo un programa estructurado y que algunas podrían continuar todavía".

Es la primera vez que la ONU expresa la sospecha de que Irán esté en la actualidad llevando a cabo actividades de este tipo.

Destaca además trabajos en el desarrollo de lo que califica como un "diseño propio" para un arma nuclear y la compra de información y documentación a una red clandestina de material atómico, además, los inspectores hablan de experimentos con explosivos especiales, modelos informáticos y el desarrollo de detonadores, entre otras actividades relevantes para el desarrollo de una bomba.

Según el OIEA, que investiga desde hace ocho años las actividades nucleares iraníes, la República Islámica ya ha producido casi cinco toneladas de uranio enriquecido, más que suficiente, según los expertos internacionales, para fabricar varias bombas, todo depende del grado de pureza que se le dé a ese delicado material fisible, que tiene posible doble uso, civil y militar.

El Gobierno iraní rechaza estas alegaciones, asegurando que sólo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

informe de gestión Pandeportes ha invertido 57.7 millones de dólares en 3 años

Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014.
Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. LA PRENSA/Ana Rentería

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó que la entidad ha invertido 57 millones ...

47 ASAMBLEA GENERAL La OEA no logra articularse para fijar posición sobre la crisis de Venezuela

Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el  país.
Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Tomada de Flickr/OEA

La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada del 19 al 21 de junio, dejó en evidencia la ...

Videos Rendición de cuentas de Pandeportes

Rendición de cuentas de Pandeportes Rendición de cuentas de Pandeportes Vídeo
Rendición de cuentas de Pandeportes

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó este jueves 22 de junio, que la entidad ...