El OIEA considera 'extraordinario' el esfuerzo de Japón en Fukushima

La OIEA concluyó hoy una misión de ocho días en Japón en la que destacó el extraordinario esfuerzo que está efectuando el país por descontaminar las áreas afectadas en el accidente de Fukushima.
El director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN), Juan Carlos Lentijo. El director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN), Juan Carlos Lentijo.
El director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN), Juan Carlos Lentijo.

TOKIO, Japón. (EFE).- Un equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) respaldó este viernes, 14 de octubre,  el plan de Japón para recuperar las zonas afectadas por la radiactividad procedente de la central nuclear de Fukushima y destacó el "extraordinario esfuerzo" que está efectuando el país para solventar la crisis.

El grupo, formado por doce expertos y encabezado por el español Juan Carlos Lentijo, concluyó este viernes una misión de ocho días en Japón en la que ha evaluado la estrategia y los planes de las autoridades niponas para descontaminar las áreas afectadas por el accidente de Fukushima.

En la misión ha habido "trabajo de campo, de despacho, de discusiones y de reuniones muy intensas", aseguró a Efe Lentijo, que subrayó que el programa de recuperación de Japón está "bien fundamentado", con apoyo político y de la población, una "buena infraestructura tecnológica, recursos y capacidades para ello".

En un informe preliminar presentado este viernes en el Centro de la Prensa Extranjera de Tokio, los expertos se mostraron optimistas y consideraron que, "a medida que Japón continúe los esfuerzos de recuperación", la población afectada por las consecuencias del accidente recuperará la tranquilidad.

"El programa de recuperación va a ser largo, pero hay unas prioridades muy importantes que permitirán obtener resultados a corto, medio y largo plazo", algunos de los cuales ya son visibles, como la rápida evacuación y limpieza de las escuelas, "un indicador del compromiso de Japón", añadió Lentijo.

Según el informe, Japón ha desarrollado un programa "eficiente" para la recuperación de las zonas afectadas basado en la asignación de recursos "legales, financieros y tecnológicos" y dando prioridad a los niños.

El OIEA señaló que el país también ha adoptado medidas prácticas para informar a la opinión pública e involucrar a los residentes y las instituciones locales a la hora de definir su estrategia.

Sin embargo, los expertos también hicieron algunas recomendaciones a las autoridades niponas, como la de realizar una mejor clasificación de los escombros retirados en la zona o centrar la campaña de información sobre la radiactividad en las dosis que recibe la población y no en el índice ambiental.

El OIEA también advirtió de que falta señalización en las áreas de evacuación decretadas por el Gobierno y muchas tienen libre acceso, por lo que instó a utilizar indicadores de rutas apropiados. 

Los especialistas destacaron el constante apoyo de las autoridades locales y de los residentes a su misión, y expresaron su deseo de continuar su trabajo en el "gran reto" al que se enfrenta Japón para compartirlo con la comunidad internacional.

Lentijo, director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), subrayó además tras la visita a la maltrecha central la importancia de la hoja de ruta aprobada por el Gobierno, que prevé dar por concluida la crisis en enero de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Destreza canina

Destreza canina Destreza canina Galería
Destreza canina Alemania/AP / Jens Meyer

modificación Corte de Colombia elimina prohibición de cirugías estéticas a menores

Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.
Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Tomada de Internet/Panorama.com.ve

La Corte Constitucional de Colombia eliminó la prohibición de realizar cirugías estéticas a menores de edad, vigente desde ...

experimento Inventor británico despega con traje especial al estilo Iron Man

Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá. Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá.
Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá. AFP/Glenn Chapman

El inventor británico Richard Browning despegó el jueves desde el puerto canadiense de Vancouver en un traje especial que ...