OIEA estima que mexicanos estás segura tras hallarse el cobalto robado

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo hoy, jueves, que la ciudadanía está a salvo tras el hallazgo ayer en México el camión con cobalto-60 robado el 2 de diciembre pasado.
Elementos de la Policía Federal y del Ejército, custodian el cabezal con material radiactivo, que se encontraba en un camión robado. Elementos de la Policía Federal y del Ejército, custodian el cabezal con material radiactivo, que se encontraba en un camión robado.
Elementos de la Policía Federal y del Ejército, custodian el cabezal con material radiactivo, que se encontraba en un camión robado.

VIENA, Austria. (EFE). – La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo hoy, jueves, que la ciudadanía está a salvo tras el hallazgo ayer en México el camión con cobalto-60 robado el 2 de diciembre pasado.

“En base a la información disponible, las autoridades mexicanas y el OIEA estiman que la ciudadanía está a salvo y permanecerá a salvo”, señala la agencia nuclear de Naciones Unidas en una nota de prensa emitida hoy en Viena.

El OIEA asegura que sigue en “estrecho contacto” con las autoridades mexicanas para asesorarles en el protocolo de actuación que se debe seguir ante un accidente de este tipo.

Asimismo, la agencia nuclear “cree que las acciones tomadas en respuesta al descubrimiento de la fuente (radiactiva) son apropiadas y siguen la guía del organismo para este tipo de eventos”.

Según explica el OIEA en el comunicado, el cobalto-60 robado tiene una actividad de 3 mil curios (111 terabecquerelios) y está considerado de “categoría 1”, una fuente “extremadamente peligrosa” para las personas.

“Si este tipo de fuente no se maneja con las medidas de seguridad y protección adecuadas, puede causar daños permanentes a la persona que lo sujeta o que está en contacto con ella durante algunos pocos minutos", asegura el organismo.

“Sería probablemente letal estar cerca de esta cantidad de material radiactivo desprotegido por un período de entre unos pocos minutos y una hora”, precisa el OIEA en aparente referencia a los supuestos ladrones del camión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...