El OIEA retomará negociaciones nucleares con Irán el 14 y 15 de mayo

El OIEA envió los pasados meses de enero y febrero dos misiones de alto rango a Irán para esclarecer las dudas sobre la posible naturaleza militar de su programa atómico, visitas que fracasaron.

VIENA, Austria (EFE).- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció hoy que retomará las negociaciones con Irán sobre algunos aspectos de su polémico programa nuclear el próximo 14 y 15 de mayo en Viena.

"Puedo confirmar que habrá más conversaciones entre el OIEA e Irán los días 14 y 15 de mayo en Viena", aseguró a EFE Gill Tudor, portavoz de la agencia nuclear de la ONU.

Las conversaciones se celebrarán en la misión permanente de Irán ante el OIEA en la capital austríaca y "el propósito es continuar las negociaciones iniciadas a principios de este año", agregó.

El OIEA envió los pasados meses de enero y febrero dos misiones de alto rango a Irán para esclarecer las dudas sobre la posible naturaleza militar de su programa atómico, visitas que fracasaron, entre otros motivos, por la negativa de Teherán a permitir el acceso a la instalación militar de Parchin.

En esa base militar cerca de Teherán se sospecha que se podrían haber desarrollado experimentos para crear armas atómicas. Pero al tratarse de una instalaciones militar, y no nuclear, Irán no está obligado legalmente a conceder acceso a los inspectores, por lo que Teherán insiste en que esa visita debe de negociarse previamente.

Los expertos de la ONU han venido insistiendo en su deseo de visitar Parchin, algo que el propio director general del OIEA, Yukiya Amano, ha calificado como "prioritario". Irán está sometido a sanciones internacionales de la ONU, y también por parte de EU y la UE, debido a las sospechas de que su programa nuclear pudiera tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega, ya que afirma que es exclusivamente pacífico.

Irán asegura que esas acusaciones no son ciertas, aunque tampoco logra convencer a los inspectores de sus intenciones pacíficas y desde hace meses bloquea una visita a esa instalación militar.

El pasado noviembre el OIEA dio a conocer un informe que detallaba supuestas investigaciones técnicas iraníes que podrían ser susceptibles de ser aplicables para desarrollar armas nucleares.

Esta reunión con el OIEA está prevista dÍas antes de la reunión de Irán con las potencias internacionales en Bagdad el 23 de mayo, también a cuenta del polémico programa nuclear de la República Islámica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

discrimina a quienes pudieran ejercer cargos en medios SIP rechaza iniciativa legislativa en Perú al calificarla una ‘herramienta de censura’

La SIP manifestó que la propuesta se entromete en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información. La SIP manifestó que la propuesta se entromete en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información.
La SIP manifestó que la propuesta se entromete en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información. Cortesía

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su rechazo a una iniciativa de ley en Perú que discrimina a quienes ...

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...