OIT elegirá mañana a un nuevo director general, sucesor de Juan Somavia

El actual secretario general de la OIT, Juan Somavia se retira por voluntad propia un año antes de que expire su tercer mandato y ha adelantado que piensa regresar a residir en su país y dedicarse a política internacional.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) elegirá mañana, lunes, entre nueve candidatos de igual número de países a su décimo secretario general y sucesor del chileno Juan Somavia, quien ha ocupado este puesto durante los últimos trece años.

Somavia se retira por voluntad propia un año antes de que expire su tercer mandato y ha adelantado que piensa regresar a residir en su país y dedicarse a política internacional.

De los candidatos en liza, cinco han sido presentados por países en desarrollo: Colombia apoya a su vicepresidente Angelino Garzón; Níger propone a quien fuese su primer ministro entre 1997 y 2000, Assane Mayaki Ibrahim; y Senegal presenta al actual responsable del sector de protección social de la OIT y tres veces ministro en su país, Assane Diop.

Benín avala a Charles Dan, quien es director regional para frica de la OIT; y Malasia propugna la candidatura de Jomo Kwame Sudaram, secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.

En un segundo bloque están los candidatos de los países desarrollados, con Ad Melkert y Mona Sahlin, quienes han sido ministros de Trabajo de Suecia y Holanda, respectivamente, y cuentan con el apoyo de sus gobiernos, y compiten con el francés, Gilles de Robien, quien estuvo a cargo de las carteras de Transportes y Educación durante el gobierno de Jacques Chirac.

El único candidato que no ha sido presentado por un gobierno, sino por los sindicatos, es el británico Guy Rider, responsable del Departamento de Normas de la OIT.

Cada uno de ellos ha hecho llegar a los estados miembros de la OIT una declaración de intenciones en la que explican por qué desean dirigir la organización, y ofrecen las líneas generales de sus prioridades en caso de ser elegidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...