OLP espera que Europa esté a su lado cuando soliciten su admisión en la ONU

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió hoy el apoyo de toda la comunidad internacional, y de la UE en particular, de cara a la solicitud que presentará a la Asamblea General de la ONU para que Palestina sea admitida com

JERUSALÉN, Israel. (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió hoy el apoyo de toda la comunidad internacional, y de la UE en particular, de cara a la solicitud que presentará a la Asamblea General de la ONU para que Palestina sea admitida como estado no miembro.

"Lo que os pedimos es que os comprometáis a estar a nuestro lado", dijo la dirigente palestina Hanan Ashrawi en una intervención ante diplomáticos y periodistas internacionales en el primer acto organizado en 12 años por la OLP en Jerusalén Este, una cena de "iftar" (ruptura del ayuno en el mes de Ramadán).

La dirigente mostró, en declaraciones a Efe, su esperanza de que si "Estados Unidos retira su ayuda a Palestina como consecuencia de nuestra solicitud a la ONU, los países europeos tomen su lugar" para sustituir la cooperación norteamericana, "que de todas formas no es tanta estos días".

Con las banderas de Palestina y de la OLP a sus espaldas, sobre un vista de la ciudad vieja y la mezquita de Al-Aqsa, Ashrawi aseguró que "la decisión de acudir a la ONU, tanto si es a la Asamblea como al Consejo de Seguridad, ya ha sido tomada" y únicamente "queda por decidir el cuándo".

El pasado septiembre el presidente palestino, Mahmud Abás, entregó al Consejo de Seguridad una solicitud de admisión como estado de pleno derecho en la ONU, donde hasta ahora los palestinos están representados por la delegación de la OLP que tiene estatuto de "entidad observadora".

Esta petición no prosperó y Estados Unidos dejó claro que la vetaría en el Consejo de Seguridad, por lo que los palestinos han decidido dirigirse ahora a la Asamblea, donde obtendrían una fácil mayoría que puede concederle el estatus de "estado no miembro".

El reconocimiento de la ONU como estado, aunque sea no miembro, podría abrir la puerta a Palestina a formar parte de otras agencias y cuerpos multilaterales y darle derecho, entre otras cosas, a llevar sus reclamaciones ante tribunales internacionales.

"Estamos recibiendo mucha presión de Estados Unidos", señaló Ashrawi al indicar que las fechas que se están barajando tienen en cuenta que las elecciones estadounidenses se celebran en noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados