OLP espera que Europa esté a su lado cuando soliciten su admisión en la ONU

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió hoy el apoyo de toda la comunidad internacional, y de la UE en particular, de cara a la solicitud que presentará a la Asamblea General de la ONU para que Palestina sea admitida com

JERUSALÉN, Israel. (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió hoy el apoyo de toda la comunidad internacional, y de la UE en particular, de cara a la solicitud que presentará a la Asamblea General de la ONU para que Palestina sea admitida como estado no miembro.

"Lo que os pedimos es que os comprometáis a estar a nuestro lado", dijo la dirigente palestina Hanan Ashrawi en una intervención ante diplomáticos y periodistas internacionales en el primer acto organizado en 12 años por la OLP en Jerusalén Este, una cena de "iftar" (ruptura del ayuno en el mes de Ramadán).

La dirigente mostró, en declaraciones a Efe, su esperanza de que si "Estados Unidos retira su ayuda a Palestina como consecuencia de nuestra solicitud a la ONU, los países europeos tomen su lugar" para sustituir la cooperación norteamericana, "que de todas formas no es tanta estos días".

Con las banderas de Palestina y de la OLP a sus espaldas, sobre un vista de la ciudad vieja y la mezquita de Al-Aqsa, Ashrawi aseguró que "la decisión de acudir a la ONU, tanto si es a la Asamblea como al Consejo de Seguridad, ya ha sido tomada" y únicamente "queda por decidir el cuándo".

El pasado septiembre el presidente palestino, Mahmud Abás, entregó al Consejo de Seguridad una solicitud de admisión como estado de pleno derecho en la ONU, donde hasta ahora los palestinos están representados por la delegación de la OLP que tiene estatuto de "entidad observadora".

Esta petición no prosperó y Estados Unidos dejó claro que la vetaría en el Consejo de Seguridad, por lo que los palestinos han decidido dirigirse ahora a la Asamblea, donde obtendrían una fácil mayoría que puede concederle el estatus de "estado no miembro".

El reconocimiento de la ONU como estado, aunque sea no miembro, podría abrir la puerta a Palestina a formar parte de otras agencias y cuerpos multilaterales y darle derecho, entre otras cosas, a llevar sus reclamaciones ante tribunales internacionales.

"Estamos recibiendo mucha presión de Estados Unidos", señaló Ashrawi al indicar que las fechas que se están barajando tienen en cuenta que las elecciones estadounidenses se celebran en noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARNAVAL CAPITALINO Cinta costera: cierre total será a partir del mediodía

El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal.
El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

A partir de las 9:00 a.m. de este viernes 24 de febrero habrá un cierre parcial de la cinta costera, sede del carnaval ...

Publican Pliego de cargos Acondicionarán estadios en Colón por un costo cercano a 14 millones de dólares

Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas.
Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. LA PRENSA/Archivo

Tres instalaciones deportivas de la provincia de Colón, para las disciplinas de béisbol, softbol y fútbol, empezarán a ser ...

Mundo Fuerzas iraquíes avanzan sobre el oeste de Mosul

Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla.
Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. AP/Khalid Mohammed

Fuerzas iraquíes entraron el viernes en el primer barrio en la mitad occidental de Mosul y tomaron pleno control del ...