OMS: México es ejemplo para otros países por cobertura universal de salud

Margaret Chan, reelegida hoy, miércoles, 23 de mayo, como directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alabó a México por haber logrado implementar un sistema de cobertura sanitaria universal que definió como "un ejemplo

GINEBRA, Suiza. EFE.- Margaret Chan, reelegida hoy, miércoles, 23 de mayo, como directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alabó a México por haber logrado implementar un sistema de cobertura sanitaria universal que definió como "un ejemplo inspirador para otros países".

Chan, de nacionalidad china, fue reelegida con el apoyo de 151 de los 154 países que pudieron votar -el total de miembros son 194- en un acto celebrado en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, que tiene lugar esta semana en Ginebra.

En una rueda de prensa posterior al acto de elección, Chan señaló que "su prioridad número uno" en su nuevo mandato de cinco años es lograr que el máximo número de países establezcan un sistema de cobertura sanitaria universal, y alabó sobremanera a México por haberlo logrado.

"El presidente Calderón se lo propuso como un compromiso político y antes de que acabe su mandato lo ha logrado, ha cumplido con sus promesa. México es un ejemplo extremadamente importante", afirmó la directora.

"Contra todo pronóstico, México consiguió lograr lo que se propuso y las promesas políticas no se quedaron en eso. México es un ejemplo inspirador para el resto de países", recalcó Chan.

El Gobierno de México ha establecido el llamado Seguro Popular, un sistema de protección no contributiva del que se benefician 53 millones de mexicanos.

La directora general explicó que percibe signos muy positivos de diversas partes del mundo sobre el interés por implementar sistemas de cobertura universal, algo que se concreta en las 60 peticiones de asistencia técnica que la OMS ha recibido en los últimos meses.

"Estamos en el buen camino para luchar contra las desigualdades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUCE PROBLEMAS DE SALUD Ignacio Fábrega pide medida cautelar de casa por cárcel

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Archivo

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

REVUELO EN LA CASA BLANCA Renuncia Steve Bannon, el controversial asesor de Trump

Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo.
Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. AFP

Steve Bannon, asesor del presidente Donald Trump que fue antes ejecutivo de un website noticioso ultraderechista, dejará su ...

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...