OMS advierte que epidemia de ébola, subestimada, necesita una movilización mayor

Ante la propagación en África del Oeste de la epidemia de fiebre hemorrágica Ébola, cuya magnitud ha sido subestimada, según la OMS, la Cruz Roja y varias ONG insistieron en la necesidad de una mayor movIlización para luchar contra el virus

Temas:

La situación causada por el Ébola "se deteriora, moviéndose más rápido que nuestra capacidad para enfrentarlo; como en tiempos de guerra tenemos una falla total de las infraestructuras. La situación causada por el Ébola "se deteriora, moviéndose más rápido que nuestra capacidad para enfrentarlo; como en tiempos de guerra tenemos una falla total de las infraestructuras.
La situación causada por el Ébola "se deteriora, moviéndose más rápido que nuestra capacidad para enfrentarlo; como en tiempos de guerra tenemos una falla total de las infraestructuras.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP). -Ante la propagación en África del Oeste de la epidemia de fiebre hemorrágica Ébola, cuya magnitud ha sido "subestimada", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja y varias ONG insistieron en la necesidad de una mayor movilización para luchar contra este virus.

Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió por su parte que la crisis causada por el ébola sobrepasa la capacidad de las organizaciones de ayuda para frenar esa epidemia.

La situación causada por el virus "se deteriora, moviéndose más rápido que nuestra capacidad para enfrentarlo; como en tiempos de guerra tenemos una falla total de las infraestructuras.

Si la situación no se estabiliza en Liberia, jamás podremos estabilizar la región", declaró la directora de MSF, Joanne Liu.La OMS dijo en un comunicado que "el personal presente en las zonas de epidemia ha recogido pruebas que demuestran que el número de casos reportados y el de muertos subestiman ampliamente la magnitud de la epidemia".

"La epidemia del virus Ébola en África del Oeste continúa extendiéndose, con mil 975 casos (posibles detectados) y 1.069 muertos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona", añade.

Ante esta situación, "la OMS coordina un aumento masivo de la respuesta internacional (ante la epidemia), con el apoyo individual de diversos países, agencias de control de enfermedades y agencias de Naciones Unidas".

La OMS señaló que los centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades van a equipar a los países afectados con ordenadores para poder tener una visión en tiempo real de la evolución de la epidemia.

"La epidemia puede durar un cierto tiempo. El plan operacional de reacción de la OMS se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses", subrayó la organización.

El nuevo secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), el senegalés Elhajd As Sy, quien acaba de regresar a Ginebra después de una gira por Guinea y Sierra Leona, opinó que la comunidad internacional debe superar el miedo y reforzar su respuesta y su apoyo.

"La fuerza colectiva de la Cruz Roja y la Media Luna Roja reside en su presencia única a nivel local y en nuestra experiencia de trabajo con esas comunidades. Los voluntarios de la Cruz Roja (...) son miembros de esas comunidades, lo que significa una enorme diferencia cuando se trata de difundir mensajes de prevención o combatir rumores o prejuicios de origen cultural", declaró.

Algunos atletas procedentes de países afectados por el virus del Ébola no podrán participar en la 2ª edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se inician este sábado en Nankín (China), anunciaron el Comité Olímpico Internacional y el comité organizador de los juegos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...