La OMS afronta profunda reforma para ser más eficaz en tiempos de crisis

El impulso definitivo a la reforma, cuyos ejes principales fueron planteados a mediados de año, se dará durante la sesión especial que celebra desde hoy el Consejo Ejecutivo de la OMS.

GINEBRA,  Suiza, EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afronta una profunda reforma para intentar ser más eficaz en tiempos de crisis, que han obligado a la institución a despedir a 300 de sus 2.400 trabajadores con sede en Ginebra antes de finales de 2011.

El impulso definitivo a la reforma, cuyos ejes principales fueron planteados a mediados de año, se dará durante la sesión especial que celebra desde hoy el Consejo Ejecutivo de la organización, integrado por 34 expertos elegidos por la Asamblea Mundial de la Salud.

El Consejo se reúne al menos dos veces al año, con una reunión principal normalmente en enero, seguida de una segunda reunión más breve en mayo, inmediatamente después de la Asamblea de la Salud, pero la urgencia de la reforma llevó a convocar la sesión especial.

El 25% del presupuesto de esta agencia de la ONU proviene de los Estados miembros y el otro 75% de las aportaciones voluntarias, y ambas partidas se han visto muy afectadas en los últimos tres años a causa de la crisis.

El presupuesto aprobado para el bienio 2012-2013 es de 3 mil 959 millones de dólares, frente a los 4 mil 500 millones del periodo 2010-2011, lo que unido a la apreciación del franco suizo frente a la divisa estadounidense ha forzado esta reestructuración.

La directora general de la OMS, la doctora china Margaret Chan, abrió la reunión del Consejo Ejecutivo con un discurso en el que hizo un llamamiento a "dar forma al futuro de la OMS y a nuestra capacidad para mejorar la salud y reducir algo del sufrimiento existente en este mundo complejo e interdependiente".

"Por el interés de salvaguardar la sanidad pública -agregó la directora general- no tenemos miedo de hablar en contra de instituciones que son mucho más ricas, mucho más poderosas y que están mucho mejor conectadas de lo que nosotros jamás lo estaremos".

Para preservar todo esto, Chan consideró necesaria una reforma de la institución, sobre todo "en un momento cuando las diferencias, dentro de los países y entre los países, en esperanza de vida, y en acceso a la sanidad y la salud son más grandes que nunca".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...