OMS dividida sobre la aportación del 0.01% del PIB a enfermedades olvidadas

La UE es reacia a la obligatoriedad del compromiso financiero y Estados Unidos, que en la práctica ya implementa e incluso supera la contribución del 0,01% del PIB, se muestra contrario a tener que compartir conocimiento y, sobre todo, a la

GINEBRA, Suiza. EFE.- Los países reunidos esta semana en la Asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están divididos ante la creación de una Convención que establezca la obligatoriedad de contribuir con el 0.01% del Producto Interior Bruto (PIB) a I+D para enfermedades olvidadas.

Un informe elaborado por un grupo de expertos reveló que anualmente se invierten 3.000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo (I+D) sobre enfermedades abandonadas, pero que se necesitaría el doble, 6 mil millones.

Al inicio de la Asamblea se presentaron dos proyectos, uno redactado por Kenia, que pide la creación de la Convención y que el proceso se autorice durante esta semana, y otro, avalado por Suiza, que solicita un año más para estudiar si el tratado es necesario o no.

Cuando comenzaron ayer las discusiones se añadieron otros dos proyectos: uno de Estados Unidos, apoyado por Canadá, Japón y Mónaco, entre otros países, que cree que no es necesario un acuerdo mundial y rechaza la obligatoriedad del compromiso financiero.

El otro documento, presentado por los países de la Comunidad de Estados Sudamericanos (Unasur) con el apoyo de otros estados latinoamericanos, pide la creación de un grupo de trabajo que determine los elementos que debería incluir la Convención y, sobre todo, los objetivos de la misma.

Este grupo de trabajo tendría un año más para realizar su labor y elaboraría un informe a presentar y discutir en la Asamblea del año próximo.

"Lo que está sucediendo es una lucha de proceso. Es ver quien impone el ritmo, si se acelera el tema o no. El problema es que hay posiciones muy encontradas, mientras, en general, los países en desarrollo y los emergentes quieren una Convención fuerte, los ricos la rechazan, sobre todo por la parte financiera", explicó a Efe Judit Rius, de Médicos Sin Fronteras (MSF).

La Unión Europea (UE) es reacia a la obligatoriedad del compromiso financiero y Estados Unidos, que en la práctica ya implementa e incluso supera la contribución del 0,01% del PIB, se muestra contrario a tener que compartir conocimiento y, sobre todo, a la necesidad de seguir unas directrices.

"El informe señaló la necesidad de que haya una coordinación global sobre qué hay que investigar, hacia donde hay que ir en función de las necesidades reales, no de las prioridades de un determinado grupo de países, o de un donante", agregó Rius.

Un modelo de "ciencia abierta" que los países desarrollados, por ahora, rechazan.

Para desbloquear el tema se ha creado un nuevo grupo de trabajo que tiene por objetivo fusionar los cuatro proyectos de resolución en uno aceptable para todos, para que sea aprobado antes del fin de la Asamblea, este sábado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...

TRAS SUSPENSIÓN DEL BLOQUE Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas.
Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. AFP/Federico Parra

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de ...