La OMS exhorta a mejorar la salud pública

En la conferencia de Brasil, Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incitó a los gobiernos a combatir los intereses comerciales y priorizar la salud de los ciudadanos.
Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.
Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, exhortó este miércoles a los gobiernos a poner la salud de sus ciudadanos por delante de los intereses empresariales y a que eliminen las desigualdades en la atención médica.

"Los Gobiernos finalmente deben poner la salud de sus pueblos por delante de la de sus empresas, especialmente en un momento en el que la crisis se ahonda", afirmó Chan en el discurso de apertura de la Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud, organizada por la OMS en Río de Janeiro.

La responsable de la OMS, que hablaba ante ministros y altos funcionarios de cerca de 120 países, afirmó que existen "motivos económicos poderosos" para aumentar las inversiones en salud y, especialmente, en la prevención de las enfermedades crónicas que se agravan con factores sociales como el sedentarismo o la pobreza.

Chan citó un reciente estudio de la Universidad de Harvard según el cual habrá que gastar 30 billones de dólares en los próximos 20 años en el tratamiento de enfermedades crónicas no contagiosas como el cáncer, la diabetes, o las relacionadas con el tabaco, el alcohol o la mala alimentación.

La dignataria denunció a las tabaqueras y empresas del ramo de la alimentación por usar "tácticas agresivas" para evitar que los Gobiernos limiten el consumo de cigarrillos o el exceso de azúcar en la comida, que contribuye a la diabetes y la obesidad.

El tabaquismo y la obesidad son más frecuentes en los pobres, que también están más expuestos a enfermedades como el cáncer o la diabetes por el menor acceso a los procedimientos diagnósticos y a los tratamientos, según el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha.

"La política de salud debe ser ecuánime y no promotora de desigualdades", manifestó el ministro, que hizo una defensa vehemente de un sistema de salud público, gratuito y universal.

La Conferencia de Río pretende impulsar la reforma del sistema de salud de todos los países, para que se reduzcan las brechas sociales que afectan a la salud pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...