La OMS exhorta a mejorar la salud pública

En la conferencia de Brasil, Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incitó a los gobiernos a combatir los intereses comerciales y priorizar la salud de los ciudadanos.
Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.
Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, exhortó este miércoles a los gobiernos a poner la salud de sus ciudadanos por delante de los intereses empresariales y a que eliminen las desigualdades en la atención médica.

"Los Gobiernos finalmente deben poner la salud de sus pueblos por delante de la de sus empresas, especialmente en un momento en el que la crisis se ahonda", afirmó Chan en el discurso de apertura de la Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud, organizada por la OMS en Río de Janeiro.

La responsable de la OMS, que hablaba ante ministros y altos funcionarios de cerca de 120 países, afirmó que existen "motivos económicos poderosos" para aumentar las inversiones en salud y, especialmente, en la prevención de las enfermedades crónicas que se agravan con factores sociales como el sedentarismo o la pobreza.

Chan citó un reciente estudio de la Universidad de Harvard según el cual habrá que gastar 30 billones de dólares en los próximos 20 años en el tratamiento de enfermedades crónicas no contagiosas como el cáncer, la diabetes, o las relacionadas con el tabaco, el alcohol o la mala alimentación.

La dignataria denunció a las tabaqueras y empresas del ramo de la alimentación por usar "tácticas agresivas" para evitar que los Gobiernos limiten el consumo de cigarrillos o el exceso de azúcar en la comida, que contribuye a la diabetes y la obesidad.

El tabaquismo y la obesidad son más frecuentes en los pobres, que también están más expuestos a enfermedades como el cáncer o la diabetes por el menor acceso a los procedimientos diagnósticos y a los tratamientos, según el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha.

"La política de salud debe ser ecuánime y no promotora de desigualdades", manifestó el ministro, que hizo una defensa vehemente de un sistema de salud público, gratuito y universal.

La Conferencia de Río pretende impulsar la reforma del sistema de salud de todos los países, para que se reduzcan las brechas sociales que afectan a la salud pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...