OMS: Los habitantes de Fukushima tienen más riesgo de padecer cáncer

Los expertos analizaron los efectos en la salud de las personas que habitaban en Fukushima (a más de 20 kilómetros de la central), del resto de los japoneses, de los residentes de países vecinos y de los ciudadanos del resto del mundo.
Los expertos analizaron los efectos en la salud de las personas que habitaban en Fukushima. Los expertos analizaron los efectos en la salud de las personas que habitaban en Fukushima.
Los expertos analizaron los efectos en la salud de las personas que habitaban en Fukushima.

GINEBRA, Suiza (EFE). -Los habitantes de la prefectura de Fukushima, donde ocurrió el accidente nuclear de 2011, corren más peligro de contraer cáncer que el resto de los japoneses y de la población mundial. 

Así lo revela un informe del grupo internacional de expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar la salud de las personas que estuvieron muy, poco, o nada expuestas a la radiación emitida por la planta nuclear Daiichi, en la prefectura japonesa de Fukushima, sacudida por el terremoto. 

Los expertos analizaron los efectos en la salud de las personas que habitaban en Fukushima (a más de 20 kilómetros de la central), del resto de los japoneses, de los residentes de países vecinos y de los ciudadanos del resto del mundo. 

El estudio establece que "el riesgo estimado para cánceres específicos en algunos grupos de población de la prefectura de Fukushima ha aumentado" y, por tanto, los expertos hacen un llamamiento para que se haga un seguimiento específico y continuado de esas personas. 

Según el estudio, los casos de cáncer que afectan a órganos específicos podrían aumentar un 4% en las mujeres expuestas a la radiación siendo niñas; así como el cáncer de mama podría aumentar un 6% en las que sufrieron esa exposición cuando eran menores. 

Los casos de leucemia podrían aumentar un 7% en los hombres expuestos siendo niños y los de cáncer de tiroides hasta un 70% en las mujeres expuestas siendo niñas. Sin embargo la OMS especifica que ese tipo de cáncer es muy raro y normalmente sólo lo desarrollan el 0.75% de las mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...