La OMS urge reforzar la cooperación internacional para aplacar la pobreza

La OMS culminó hoy la Conferencia anual sobre los Determinantes Sociales de la Salud con una declaración que alienta a la comunidad internacional a intensificar su cooperación para mitigar la pobreza.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) clausuró este viernes  la Conferencia sobre los Determinantes Sociales de la Salud con una declaración política recibida con críticas y que alienta a la comunidad internacional a intensificar su cooperación para mitigar las desigualdades y la pobreza.

"El acceso a la sanidad es una responsabilidad compartida y requiere del esfuerzo de todos los Gobiernos, de la sociedad y de los organismos internacionales", reza el texto divulgado hoy en la ceremonia de clausura celebrada en Río de Janeiro.

La Conferencia ha reunido en los últimos tres días a 900 personas procedentes de 110 países para reflexionar sobre la relación que existe entre la salud, la pobreza y las desigualdades sociales.

La OMS subraya en la declaración que las desigualdades en salud que existen entre países son "inaceptables" y ofrece su determinación a los Gobiernos con el fin de fortalecer la colaboración intersectorial en la lucha contra la pobreza.

El texto final fue recibido con fuertes críticas por una parte de los asistentes a la Conferencia, que destacaron que la cita concluye sin propuestas concretas y no plantea soluciones para erradicar las desigualdades sociales.

"Estoy desilusionado. Muchos de los problemas han surgido por causa de la crisis capitalista. Eso ni siquiera se ha mencionado", proclamó David Sanders, profesor de la Universidad de la Provincia Occidental del Cabo (Sudáfrica), que fue ovacionado al exponer su opinión.

Sanders propuso la implantación de una nueva fiscalidad que gravaría a las grandes fortunas con el objetivo de paliar las desigualdades derivadas de la crisis económica y contribuir a construir un comercio internacional más equilibrado.

"La gente está pagando la crisis. Hay que hablar en nombre de ellos porque son los que están sin trabajo, sobre todo en el sur de Europa", manifestó el profesor sudafricano antes de alertar sobre los movimientos de población registrados en los últimos años a consecuencia de la inestabilidad financiera.

La subdirectora de la Oficina Sanitaria Panamericana, Socorro Gross-Galiano, sostuvo que el mercado tratará de aprovechar la recesión económica para obtener beneficios y defendió la necesidad de que las alianzas entre el sector público y privado se traduzcan en un mayor apoyo a la sanidad.

"Los productos que se ofrecen hoy en día no son los más saludables. El mercado y la comunicación empujan al individuo a tomar decisiones que no son las correctas", dijo Gross-Galiano.

Pese a las voces discordantes y a las críticas recibidas, el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, destacó que la declaración política de la conferencia fue elaborada desde el consenso y añadió que el texto reafirma el papel de los Estados para desarrollar políticas que luchen contra las desigualdades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...