ONG concede a Goldman Sachs y a Shell los ‘premios de la vergüenza’

El banco Goldman Sachs y la petrolera holandesa-británica Shell fueron galardonados hoy con los premios "Ojo Público", conocidos como "los premios de la vergüenza", que conceden Greenpeace y la ONG suiza Declaración de Berna.
Detalle del "Premio Ojo Público de Davos" expuesto durante una rueda de prensa celebrada en el marco de la 43 edición del Foro Económico de Davos. Detalle del "Premio Ojo Público de Davos" expuesto durante una rueda de prensa celebrada en el marco de la 43 edición del Foro Económico de Davos.
Detalle del "Premio Ojo Público de Davos" expuesto durante una rueda de prensa celebrada en el marco de la 43 edición del Foro Económico de Davos.

DAVOS, Suiza (EFE). -El banco estadounidense Goldman Sachs y la petrolera holandesa-británica Shell fueron galardonados hoy con los premios "Ojo Público", conocidos como "los premios de la vergüenza", que conceden Greenpeace y la ONG suiza Declaración de Berna. 

Según estas organizaciones, los "premios" se han concedido a estas dos empresas por haber atentado contra los derechos humanos y por haber cometido crÍmenes contra el medio ambiente. Los premios se conceden de manera paralela a la celebración en Davos del Foro Económico, que reúne a centenas de altos ejecutivos de las mayores corporaciones del mundo. 

"Este año premiamos a dos sociedades que representan de manera ejemplar a los miembros del Foro Económico Mundial y aquellas empresas cuyos delitos en el ámbito social y ecológico revelan la cara oculta de una globalización enfocada exclusivamente a la búsqueda de beneficios", reveló la organización. 

El premio del jurado de este año -presidido por el catedrático alemán Ulrich Thielemann, conocido por abogar por le Ética de la Economía- fue concedido a Goldman Sachs. 

"La impertinencia de Goldman Sachs en la manera de cómo ocultó la deuda griega es increíble. El comportamiento de Goldman Sachs y de otros que actúan como ellos socava la democracia al transformar pérdidas privadas en deuda pública que tendrán que pagar los ciudadanos con sus impuestos", afirmó Thielemann en la rueda de prensa de presentación. 

"Goldman Sachs es responsable de que millones de personas hayan caído en la pobreza, es responsable de debilitar la democracia, es responsable de incrementar la brecha entre ricos y pobres, es responsable de incrementar el poder de los negocios por encima de la democracia", dijo el presidente de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino

Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino Vídeo
Fepafut arranca una nueva etapa en el fútbol femenino

La Federación Panameña de Fútbol hizo el lanzamiento de la nueva Liga de Fútbol Femenino, que arranca este sábado 24 de junio, ...

PROCESO Cinco años de cárcel a hombre por violencia doméstica psicológica; juez conmuta pena por trabajo comunitario

De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica. De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica.
De enero a octubre del año pasado se reportaron 19 mil 94 acusaciones de violencia doméstica. LA PRENSA/Archivo

Un hombre fue condenado a cinco años de cárcel en la provincia de Los Santos por violencia doméstica psicológica. Sin embargo, ...

Eliminatorias de Estados Unidos Alysia Montaño vuelve a competir embarazada

Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas. Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas.
Alysia Montaño afirmó que está orgullosa de representar a las mujeres embarazadas. AFP

Mostrando fortaleza y enviando un mensaje de que las metas se pueden cumplir, la experimentada corredora estadounidense Alysia ...