ONG liderada por Piedad Córdoba no mediaría en entrega periodista francés

Langlois, reportero del canal de televisión France 24, tenía permiso para acompañar una patrulla combinada del Ejército y la Policía que el 28 de abril pretendía destruir laboratorios para procesar cocaína en el selvático departamento de Ca

BOGOTÁ, Colombia. (DPA) - El grupo civil de Colombianos por la Paz (CPP), liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, indicó hoy miércoles, 9 de mayo, que no participará en un eventual proceso de liberación del periodista francés Romeo Langlois, retenido desde hace 11 días por las Farc en medio de un combate en el sur del país. 

En cabeza de Córdoba, el grupo de activistas que ha participado en la liberación de casi una veintena de políticos, militares y policías en poder de las Farc, afirmó que prefiere "marginarse en esta ocasión". 

"Nosotros solicitamos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) un pronunciamiento sobre la situación del periodista francés, hecho que se produjo en las últimas horas. Lo importante es que él regrese lo más rápido posible a su hogar y creemos que eso sucederá de acuerdo a los términos del comunicado", indicó la ex congresista. 

Asimismo, Córdoba destacó que "lo fundamental en este caso es que (el periodista) está en buenas condiciones de salud y está siendo atendido de acuerdo al derecho de guerra". 

Langlois, reportero del canal de televisión France 24, tenía permiso para acompañar una patrulla combinada del Ejército y la Policía que el 28 de abril pretendía destruir laboratorios para procesar cocaína en el selvático departamento de Caquetá.

Las Farc emboscaron al grupo en el caserío de Unión Peneya, en jurisdicción del municipio de La Montañita, tras lo cual se generó un combate que produjo la muerte de tres militares y un policía, y la retención del periodista, quien en medio del ataque se quitó el casco y el chaleco y se presentó ante los guerrilleros como civil.

Tras la desaparición de Langlois, los gobiernos de Colombia y Francia, además de varios defensores de derechos humanos, pidieron reiteradamente al grupo guerrillero informar si el comunicador estaba en su poder.

Este lunes las Farc dijeron que el reportero fue hecho "prisionero de guerra" porque vestía prendas militares y que "lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar".

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, calificó de "absurda" la propuesta del grupo guerrillero y dijo que el gobierno no protagonizará una polémica en este caso debido a que las prendas que Langlios vestía no eran las mismas de los soldados y fueron entregadas para su protección.

Aunque el CPP dijo no participar en la eventual entrega del francés, Córdoba señaló que el Comité Internacional de la Cruz Roja está dispuesto a servir de mediador por lo que en Caquetá está un grupo de delegados para establecer contacto con las Farc.

Finalmente, el CPP denunció que en los últimos días se descubrió un supuesto plan para asesinar a la ex senadora en el que estarían involucrados varios grupos criminales integrados por ex paramilitares.

"Tenemos una gran preocupación por el plan para asesinar a Piedad Córdoba. Detrás del plan están personas de alto turmequé, son los mismos que han asesinado a cientos de defensores de derechos humanos y quienes están reclamando sus tierras: el paramilitarismo no se ha acabado en Colombia", dijo la vocera del organismo, Olga Sánchez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...