ONG piden a la UE condena contundente de amenazas a activistas en Colombia

La red de ONG europeas en favor de Colombia, Oidhaco, denunció hoy en Bruselas que continúan los asesinatos, agresiones y desapariciones de defensores de los derechos humanos y sindicalistas en ese país, y pidió a la Unión Europea que conde

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La red de ONG europeas en favor de Colombia, Oidhaco, denunció hoy en Bruselas que continúan los asesinatos, agresiones y desapariciones de defensores de los derechos humanos y sindicalistas en ese país, y pidió a la Unión Europea que condene de manera contundente esta situación.

La organización calificó en un comunicado como "altamente preocupantes" las desapariciones forzadas y el asesinato en las últimas semanas de líderes sindicalistas, personas desplazadas por el conflicto que reclaman la devolución de sus tierras o activistas en favor de los derechos humanos en Colombia, país con el que la UE tiene pendiente de ratificación un tratado de libre comercio.

Según sus datos, en los primeros tres meses del año trece personas defensoras de las libertades fundamentales fueron asesinadas en ese país, "una cada semana", destacan.

"Estos asesinatos demuestran que no hay garantÍas para la labor de defensa de los derechos humanos en Colombia", indicó el portavoz de Oidhaco, Vincent Vallies.

En su opinión, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, debería "exigir al Gobierno colombiano protección para los activistas y respeto de las movilizaciones sociales que piden la paz".

En concreto, la organización denunció amenazas recientes a varias ONG colombianas por parte del grupo paramilitar "Bloque Capital", así como la desaparición de dos organizadores de "Marcha Patriótica", el nuevo movimiento político de la izquierda colombiana.

También destacó el asesinato del escolta de un dirigente del Partido Comunista el pasado 27 de abril, así como del líder sindicalista Daniel Aguirre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...