Las ONG, decepcionadas por compromisos contra el hambre

Las ONG, decepcionadas por compromisos contra el hambre Las ONG, decepcionadas por compromisos contra el hambre
Las ONG, decepcionadas por compromisos contra el hambre

6:09 a.m. - ROMA, Italia (EFE) -Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y movimientos agrícolas y humanitarios han expresado su "decepción" por la falta de compromisos en el documento final de la cumbre sobre Seguridad Alimentaria que se está celebrando en la sede de la FAO en Roma.

La chilena Florencia Arostica, representante de Vía Campesina, el movimiento internacional que reúne a millones de pequeños agricultores de todo el mundo, explicó a EFE que "los gobiernos no han tomado conciencia de lo que quiere decir el hambre en el mundo y el documento refleja que no hay un compromiso real para erradicarla".

Arostica, que representa a las mujeres campesinas de América Latina en el Foro alternativo celebrado en Roma con ocasión de la cumbre de la FAO, denunció que no se han afrontado temas concretos para luchar contra el hambre como "implementar la soberanía alimentaria", concepto que defiende Vía Campesina.

La representante chilena citó como ejemplo el discurso de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que hizo un llamamiento para que los países desarrollados "dediquen a solucionar el problema del hambre la misma cantidad de plata que han dado para la crisis financiera".

El documento que ha salido de la cumbre organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) contiene cinco puntos con el objetivo de erradicar el hambre en 2025, pero no contiene obligaciones a los Estados o cifras sobre posibles financiaciones.

La ONG ActionAid explicó en una nota que la declaración final de la cumbre es "una bonita caja, pero vacía". "Por un lado se da un paso adelante en el reconocimiento del problema del hambre, pero no hay alguna novedad respecto a la asignación de fondos", explicó el secretario adjunto de la ONG, Luca De Fraia.

"Estamos perplejos ante el hecho de que los gobiernos todavía no cuenten con planes de financiación a las ayudas que han prometido", añadió De Fraia.

Aunque el secretario adjunto de ActionAid admite que hay puntos positivos en la declaración como "el reconocimiento de la autonomía de los programas puestos en marcha por los países en vías de desarrollo" y "el reconocimiento por primera vez del papel de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales", que serán incluidas en el nuevo Comité para la Seguridad Alimentaria.

El portavoz de Oxfam Internacional, el español José Antonio Hernández, mostró a EFE su decepción por "un documento que declara que existe una estrategia en la lucha contra el hambre, pero no contiene ni propuestas concretas, ni presupuestos, ni metas nacionales, ni programas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...