ONG reprueban texto final de cumbre de desarrollo sostenible

Greenpeace calificó como "patético" y una "traición" el documento, aprobado durante la madrugada de este martes en la sede del encuentro, Riocentro, en Río de Janeiro.
La aprobación necesitó más de 14 horas de reuniones para salvar las discrepancias, especialmente entre la Unión Europea (UE) y los países en vías de desarrollo. La aprobación necesitó más de 14 horas de reuniones para salvar las discrepancias, especialmente entre la Unión Europea (UE) y los países en vías de desarrollo.
La aprobación necesitó más de 14 horas de reuniones para salvar las discrepancias, especialmente entre la Unión Europea (UE) y los países en vías de desarrollo.

RIO DE JANEIRO, Brasil (Xinhua).- Organizaciones no gubernamentales (ONG) consideraron hoy como "fracaso colosal" el borrador del texto final que será entregado a los jefes de Estado y de Gobierno que a partir de mañana y hasta el viernes participarán de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Greenpeace calificó como "patético" y una "traición" el documento, aprobado durante la madrugada de este martes en la sede del encuentro, Riocentro, en Río de Janeiro.

"La negociación fue hasta las 3 de la madrugada, es un texto patético, una traición y por ello, en vez de llamar la Conferencia de Río+20, la llamamos 'Río-20'", expuso el grupo ambientalista internacional, en un comunicado.

El director general de World Wildlife Fund (WWF), Jim Leape, explicó que "tras una madrugada de negociaciones, los diplomáticos decepcionaron al mundo.

Deberían tener vergüenza de su incapacidad para encontrar un consenso en un tema tan crucial como éste (desarrollo sostenible)", dijo tras leer el documento en la sede de la conferencia.

El texto sobre los océanos, que Brasil, como anfitrión y coordinador de las reuniones previas esperaba tener como uno de sus principales logros, fue empeorado en relación al antiguo borrador, sostuvo, a su vez, la ONG High Seas Alliance.

El texto brasileño apenas reafirma los compromisos firmados hace 20 años, en la cumbre Eco92 que también se realizó en Río, pero no trae avances significativos en la agenda de desarrollo sostenible, a excepción de un acuerdo para lanzar objetivos, según las ONG críticas del documento anunciado este martes por la vocería de la ONU.

Por su parte, el portavoz de Oxfam, Stephen Hale, se lamentó de que "Río+20 debería ser un punto de cambio y no hay señal de ello", expresó.

Este martes, el portavoz del secretariado de la ONU en la cumbre, Nikhil Chandavarkar anunció que la mayoría de países que participan en la negociación del texto final para la conferencia Río+20 llegaron a un consenso sobre el documento que será entregado a los jefes de Estado y de Gobierno que sesionan a partir de mañana y hasta 22 de junio.

En una sesión realizada en Riocentro, donde a partir de mañana se reunirán más de 100 jefes de Estado y de Gobierno, y ante la presencia de más de 850 delegados de esas naciones, el borrador del texto final logró un consenso entre los participantes.

La aprobación necesitó más de 14 horas de reuniones para salvar las discrepancias, especialmente entre la Unión Europea (UE) y los países en vías de desarrollo.

El bloque europeo, que elogió la postura de Brasil, que como anfitrión intenta desde el sábado impulsar un acuerdo, había considerado que la primera versión del documento, presentada por la delegación local, era floja y desequilibrada, al estar más pendiente de erradicar la pobreza que de lograr acuerdo sobre desarrollo sostenible.

Entre otras cosas, se sugiere la creación de un foro que podría "ofrecer un liderazgo político, orientación y recomendaciones para el desarrollo sostenible", y acompañar y revertir el progreso en la implantación de compromisos como los acordados en la Agenda 21 y en el Plano de Implantación de Johannesburgo.

El texto reconoce las necesidades diferenciadas para los países ricos y los que están en desarrollo. "Reafirmamos que los países en desarrollo necesitan recursos adicionales para el desarrollo sostenible", indica el texto, y recomienda también que "el Sistema de la ONU, en cooperación con los donadores relevantes y organizaciones internacionales", facilite la transferencia de tecnología para los países en desarrollo.

El sistema actuaría para facilitar el encuentro entre los países interesados y potenciales acuerdos, ceder herramientas para la aplicación de políticas de desarrollo sostenible; fornecer buenos ejemplos de políticas en esas áreas e informar sobre métodos para evaluar esas políticas.

Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el texto pretende fortalecer su papel, aunque no está prevista su conversión en una agencia de la ONU, siguiendo el ejemplo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como se había especulado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotos causan polémica Ministro Aguilera reúne a su promoción colegial en la Presidencia

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, pidió disculpas públicas por tomarse fotos en la Presidencia de la ...

ATAQUE CIBERNÉTICO Corea del Norte amenaza con atacar a EU por caso de Sony Pictures

Corea del Norte amenazó este lunes, 22 de diciembre, con llevar a cabo una guerra en territorio de Estados Unidos (EU) por las ...

www.prensa.com Hijo de Jackie Chan acusado por consumo de drogas

El hijo de Jackie Chan será procesado por animar a otros a consumir drogas, más de cuatro meses después de haber sido ...