ONGs piden a Venezuela que reconsidere su retiro de la Corte Interamericana

"Solicitamos a Venezuela que revierta su decisión (...) y reitere su compromiso con la protección de los derechos humanos", indicaron las organizaciones, entre ellas nueve venezolanas y varias más de países latinoamericanos.

Unas 40 organizaciones de derechos humanos latinoamericanas e internacionales afirmaron este miércoles que la salida de Venezuela de la Corte Interamericana tendrá "graves repercusiones" para los venezolanos, y pidieron a Caracas que reconsidere su decisión.

"Esta medida tendrá graves repercusiones sobre la protección de los derechos humanos de los/as venezolanos/as", señaló el texto conjunto de las ONGs, entre ellas Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Venezuela denunció la semana pasada la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que el país saldrá en un año de la jurisdicción de la Corte Interamericana con sede en San José. "Solicitamos a Venezuela que revierta su decisión (...) y reitere su compromiso con la protección de los derechos humanos", indicaron las organizaciones, entre ellas nueve venezolanas y varias más de países latinoamericanos.

Llamaron a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que "exhorten a Venezuela a no privar a sus ciudadanos del acceso al más alto Tribunal del sistema regional de protección de los derechos humanos".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, alega que la Corte Interamericana es un "instrumento del imperialismo" y es parcial contra Venezuela. Países como México y Paraguay y el propio secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, han lamentado los trámites iniciados por el gobierno venezolano para desvincularse de la Corte regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...