ONGs piden a Venezuela que reconsidere su retiro de la Corte Interamericana

"Solicitamos a Venezuela que revierta su decisión (...) y reitere su compromiso con la protección de los derechos humanos", indicaron las organizaciones, entre ellas nueve venezolanas y varias más de países latinoamericanos.

Unas 40 organizaciones de derechos humanos latinoamericanas e internacionales afirmaron este miércoles que la salida de Venezuela de la Corte Interamericana tendrá "graves repercusiones" para los venezolanos, y pidieron a Caracas que reconsidere su decisión.

"Esta medida tendrá graves repercusiones sobre la protección de los derechos humanos de los/as venezolanos/as", señaló el texto conjunto de las ONGs, entre ellas Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Venezuela denunció la semana pasada la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que el país saldrá en un año de la jurisdicción de la Corte Interamericana con sede en San José. "Solicitamos a Venezuela que revierta su decisión (...) y reitere su compromiso con la protección de los derechos humanos", indicaron las organizaciones, entre ellas nueve venezolanas y varias más de países latinoamericanos.

Llamaron a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que "exhorten a Venezuela a no privar a sus ciudadanos del acceso al más alto Tribunal del sistema regional de protección de los derechos humanos".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, alega que la Corte Interamericana es un "instrumento del imperialismo" y es parcial contra Venezuela. Países como México y Paraguay y el propio secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, han lamentado los trámites iniciados por el gobierno venezolano para desvincularse de la Corte regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

investigaciones en casos de corrupción Encuentran caja negra de avioneta donde viajaba juez de Lava Jato

En la aeronave viajaban cinco personas y no hubo supervivientes. En la aeronave viajaban cinco personas y no hubo supervivientes.
En la aeronave viajaban cinco personas y no hubo supervivientes. Imagen tomada de Folha de Sao Paulo

Sociedad Es oficial: gobierno aprueba que Metro Bus vaya en contravía en corredores Norte y Sur

La flota actual del Metro Bus es de mil 236. La flota actual del Metro Bus es de mil 236.
La flota actual del Metro Bus es de mil 236. LA PRENSA/ Archivo

El Gobierno aprobó el marco legal para que el Metro Bus vaya en contravía en los corredores Norte y Sur.La medida fue ...

falleció a los 61 años Muere Miguel Ferrer, astro de 'NCIS: Los Ángeles'

El actor Miguel Ferrer. El actor Miguel Ferrer.
El actor Miguel Ferrer. AP/Archivo

Miguel Ferrer, quien le imprimió autoridad a sus personajes en el éxito de CBS NCIS: Los Ángeles y el drama policial de ...