Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

ONGs reportan asesinato de 65 sindicalistas en Venezuela en lo que va de 2012

El octubre pasado, el director general del Programa Venezolano de Educación (Provea), Marino Alvarado, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que describió como la "judicialización de la libertad sindical".

CARACAS, Venezuela (EFE).- Un total de 65 sindicalistas fue asesinado en Venezuela entre enero y septiembre de este año, siendo el sector construcción el que más bajas ha sufrido, según un informe difundido hoy viernes, 21 de septiembre, por dos organizaciones no gubernamentales. 

"En este período se registraron 65 asesinatos de sindicalistas", reza un informe de las ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Conflictove.org.ve. Advierte un "incremento de los conflictos laborales, que representan el 40 % de la conflictividad venezolana". 

El documento señala que 85% de los asesinados pertenecía al sector construcción, mientras que el estado más violento fue Anzoátegui (este), donde trabajaban 17 de las víctimas. 

"Continúa existiendo un alto grado de impunidad en todo lo relacionado con la violencia sindical. No observamos avances en las investigaciones de los crímenes ni voluntad del Estado y de las partes involucradas en eliminar las causas", agrega el informe. 

Las ONG citan, entre las primeras razones de la violencia sindical, la venta de cupos de empleo, y aseguran que esta causa ya ha sido citada en informes realizados por la Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas y el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess). 

El octubre pasado, el director general del Programa Venezolano de Educación (Provea), Marino Alvarado, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que describió como la "judicialización de la libertad sindical" o el establecimiento de juicios penales contra sindicalistas. 

Según Alvarado, 120 sindicalistas han sido sometidos a juicio en lo que va del año en Venezuela y en los últimos cinco años 273 sindicalistas o trabajadores asociados con los sindicatos han sido asesinados, en la mayoría de los casos por "conflictos intersindicales". 

Alvarado denunció entonces el alto índice de impunidad, ya que "menos del cinco por ciento de los casos ha sido investigados" o castigados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...