ONU urge a Chile adoptar ley contra la discriminación sexual

La ONU lamentó hoy la muerte de un joven chileno que sufrió un feroz ataque por parte de un grupo neonazi y, en relación con este caso, urgió al Congreso chileno a aprobar una ley contra la discriminación sexual.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

GINEBRA, Suiza. EFE.- La ONU lamentó hoy la muerte de un joven chileno que sufrió un feroz ataque por parte de un grupo neonazi y, en relación con este caso, urgió al Congreso chileno a aprobar una ley contra la discriminación sexual.

"Deploramos el violento acto criminal que costó la vida de este joven", declaró hoy Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Según la descripción recibida por esa instancia del crimen contra Daniel Zamudio, quien murió el pasado martes, 25 días después de haber sido atacado, los homicidas lo torturaron una hora y le mutilaron de varias maneras.

Colville dijo que Chile requiere una ley contra la discriminación por razones de género, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos.

Asimismo, dijo que la Oficina de la alta comisionada recomienda a Chile promulgar una legislación que establezca que la incitación al odio por razones de orientación sexual e identidad de género constituye un agravante en procesos penales.

El portavoz recordó que una norma como la que recomienda la ONU está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados del Congreso chileno, a pesar de que el proyecto de ley data de 2005.

De manera más general, el portavoz reveló que la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha reunido evidencia sobre "niveles alarmantemente altos" de violencia homofóbica en todas las regiones del mundo, que incluyen ataques físicos, torturas, violencia sexual y asesinatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco insta a Maduro 'frenar la violencia' en Venezuela

El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli.
El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. AFP/Vincenzo Pinto

En menos de 24 horas el papa Francisco se mostró en dos ocasiones especialmente preocupado por la situación en Venezuela. La ...

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...