ONU acusa a China de estar intimidando a los defensores de derechos humanos

Desde febrero, cientos de disidentes, abogados e intelectuales han sido perseguidos, detenidos y en algunos casos torturados por el régimen para atajar las revueltas civiles.

GINEBRA, Suiza. EFE.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó este viernes, 20 de enero, a China de estar intimidando a los disidentes y a los defensores de los derechos humanos y pidió que cese esta práctica.

"La durísima sentencia contra el defensor de derechos humanos Li Tie es el cuarto veredicto contra un prominente defensor de los derechos humanos en China desde el pasado diciembre.

Estamos muy preocupados por esta tendencia de severa supresión del disentimiento en el país, algo que parece destinado a intimidar", dijo Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado.

"Urgimos a la autoridades a dejar de penalizar a los defensores de los derechos humanos que ejercen pacíficamente su derecho fundamental a la libertad de expresión. Cualquier individuo detenido por ejercer pacíficamente su derecho a disentir, debería ser liberado inmediatamente", agregó Colville.

El escritor y veterano activista pro democracia chino Li Tie ha sido condenado esta semana a diez años de cárcel por "incitar a la subversión contra el poder del Estado".

Li fue considerado culpable de "escribir ensayos en contra del Gobierno", algunos de ellos publicados en la prensa extranjera, "participar en foros de internet reaccionarios", y "reunirse con amigos para expresar ideas reaccionarias".

Desde febrero, cientos de disidentes, abogados e intelectuales han sido perseguidos, detenidos y en algunos casos torturados por el régimen para atajar las revueltas civiles que se han registrado en otros países del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...