ONU cree que Corea del Norte violó sanciones al usar el Chong Chon Gang

Corea del Norte violó las sanciones en su contra y se valió de una red global para evadir la detección de un barco norcoreano interceptado por autoridades panameñas el año pasado.

Temas:

NUEVA YORK, Estados Unidos. (DPA).–  Corea del Norte violó las sanciones en su contra y se valió de una red global para evadir la detección de un barco norcoreano interceptado por autoridades panameñas el año pasado, de acuerdo con un informe de la ONU que difundió hoy, jueves, la agencia de noticias japonesa Kyodo.

La agencia tuvo acceso por adelantado al informe de 59 páginas de un panel de expertos el miércoles y difundió hoy su contenido. Se cree que el informe será dado a conocer oficialmente el mes que viene.

“El empleo de tantos actores para apoyar el viaje sugiere una red de entidades manejadas de forma central y trabajando juntas para evitar el escrutinio de modo de evadir sanciones miniminzando la visibilidad de la República Popular de Corea (Corea del Norte)”, dice el informe.

El “Chong Chon Gang” había sido interceptado por autoridades panameñas el 10 de julio de 2013 cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá, en aguas del Caribe, con destino a Corea del Norte.

A bordo del barco, los agentes policiales panameños hallaron un cargamento de armas cubanas no declaradas, debajo de 10 mil toneladas de azúcar.

El barco transportaba unas 240 toneladas de armamento, incluidos dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de avión.

La Habana dijo en ese momento que el barco transportaba “armas defensivas obsoletas” que iban a ser “reparadas y devueltas”.

Si bien Chongchongang Shipping Co. figuraba como propietario de la nave, el panel de la ONU estableció que el verdadero operador era Ocean Maritime Management Co., con sede en Pyongyang, pero que también tiene oficinas en Vladivostok, Rusia, y en Dalian, China.

De acuerdo con el informe, esta empresa tuvo “un rol clave” en los arreglos para preparar la carga. Ocean Maritime Management Co. también hizo uso de la empresa Chinpo Shipping Company Pte. Ltd., con sede en Singapur, para realizar pagos de costos relacionados con el viaje. La empresa compartía dirección con la embajada norcoreana en Singapur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...