ONU: Corea del Norte exporta armas

El reporte también señaló que los nuevos misiles balísticos KN-08 que se vieron en un desfile militar en abril efectuado para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador Kim Il Sung podrían ser falsos.

NACIONES UNIDAS (AP) -Corea del Norte sigue violando las sanciones impuestas por la ONU al intentar exportar armas a Siria y Mianmar, e importar ilegalmente artículos de lujo, de acuerdo con un reporte de un panel de expertos de la ONU. 

El reporte de 74 páginas entregado al comité del Consejo de Seguridad que supervisa las sanciones y publicado el viernes no menciona violaciones relacionadas con armas nucleares, químicas o biológicas, o misiles balísticos. 

El reporte también señaló que los nuevos misiles balísticos KN-08 que se vieron en un desfile militar en abril efectuado para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador Kim Il Sung podrían ser falsos. 

Los misiles eran transportados por un nuevo vehículo de mayor tamaño que el panel de expertos tiene bajo investigación. 

El Consejo de Seguridad impuso sanciones contra Corea del Norte luego de su primer ensayo nuclear en 2006 y las reforzó luego del segundo ensayo en 2009 para tratar de obstruir los programas nuclear y de misiles balísticos del país. 

El panel encontró "amplia evidencia" de que Corea del Norte sigue desafiando las medidas contempladas en las resoluciones, y describió "técnicas elaboradas" usadas en varias intercepciones de bienes prohibidos. 

"Aunque las resoluciones no han causado que la República Democrática Popular de Corea detenga sus actividades clandestinas, parecen haberlas atrasado, y hacer transacciones ilícitas se ha vuelto más difícil y oneroso", dice el reporte. 

Un diplomático de la misión norcoreana en la ONU, quien no dio su nombre, rechazó el reporte. "En principio, no reconocemos al panel de expertos, porque rechazamos la resolución que lo creó y nunca hemos reconocido los reportes del grupo", manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados