ONU pide a Costa Marfil que garantice la libertad de asociación

El relator especial de las Naciones Unidas para Costa de Marfil, Doudou Dine, ha instado al Gobierno de este país a garantizar la libertad de asociación y de expresión.

GINEBRA, Suiza. EFE.- El relator especial de las Naciones Unidas para Costa de Marfil, Doudou Dine, ha instado al Gobierno de este país a garantizar la libertad de asociación y de expresión, así como a esforzarse para crear "un espacio de debate político pacífico y seguro".

Según recordó Dine en un comunicado divulgado hoy, el pasado día 21 se produjeron violentos enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente marfileño que se saldaron con un muerto y seis heridos graves.

Los hechos se produjeron en la ciudad de Abiyán, la capital del país, cuando un grupo de personas partidarias del presidente, armadas con piedras y palos, irrumpió en una reunión del Frente Popular Ivoriano (FPI), la formación política del expresidente Laurent Gbagbo.

El relator especial para Costa de Marfil opinó que este tipo de violencia "supone un paso atrás en el proceso de democratización" tras las elecciones legislativas del pasado mes de diciembre.

Asimismo, solicitó al Gobierno una "dinámica sostenible" que se base en el respeto de las libertades fundamentales de los ciudadanos, incluida la de expresión y de asociación, y el establecimiento de una justicia imparcial.

En este sentido, reclamó "investigaciones transparentes e imparciales" acerca de los enfrentamientos ocurridos el 21 de enero para llevar ante la justicia a los autores de la violencia.

Finalmente, recomendó al Gobierno ivoriano dotar a las fuerzas de seguridad de medios convencionales para lograr mantener el orden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Policía de Israel interroga al ministro del Interior por caso de corrupción

Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada.
Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Tomado de www.globes.co.il

La policía antifraude de Israel interrogó este lunes 29 de mayo al ministro de Interior, Aryeh Deri, y a su mujer en el marco ...

Videos del día Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf

Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf Vídeo
Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf AFP

El mexicano Jhony Corzo se proclamó campeón del mundo de surf tras la final que le enfrentó al francés Joan Duru en Biarritz, ...