Regulaciones

ONU felicita a Costa Rica por habilitar fertilización in vitro

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ( CorteIDH) condenó a Costa Rica en 2012 por prohibir esta técnica de fertilización.

Temas:

La fecundación in vitro es una técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero. La fecundación in vitro es una técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero.
La fecundación in vitro es una técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero. Tomada de internet

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió hoy una felicitación al Gobierno de Costa Rica, luego del decreto ejecutivo firmado el pasado jueves para regular la práctica de la fertilización in vitro en el país.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Costa Rica en 2012 por prohibir esta técnica de fertilización asistida mediante una resolución judicial en 2000, pues la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia consideró que la práctica atentaba contra el derecho a la vida, ya que mueren embriones en el proceso.

Ante la imposibilidad de reactivar la técnica mediante una ley, por la oposición de los partidos políticos de corriente "cristiana" en la Asamblea Legislativa, el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís decidió habilitarla mediante un decreto.

El decreto se presentó ante la CorteIDH como un esfuerzo de cumplimiento de la sentencia, lo cual para la ONU "es muestra del compromiso del país por hacer efectiva la implementación de las obligaciones contraídas al haber ratificado los tratados internacionales de derechos humanos", señaló el organismo en un comunicado.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Costa Rica, Pilar Álvarez, dijo que se trata de un paso fundamental hacia el reconocimiento pleno del derecho a la salud sexual y reproductiva de la población de Costa Rica "sin discriminación alguna, mediante el uso, informado y consentido, de tecnologías modernas basadas en la mejor evidencia científica disponible".

La ONU recordó que además de la sentencia de la CorteIDH, en 2011 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas instó a Costa Rica a levantar la prohibición de la fecundación in vitro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...