La ONU pide a Honduras medidas que garanticen la seguridad de los abogados

La relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, y el relator especial sobre las ejecuciones sumarias, Christof Heyns, pidieron a Honduras que implemente las medidas necesarias para evitar los asesinato

GINEBRA, Suiza. (EFE).- Dos expertos independientes de Naciones Unidas solicitaron hoy al Gobierno de Honduras que implemente las medidas necesarias para evitar los asesinatos de abogados en el país, tras la muerte violenta de nueve letrados en los últimos meses. 

"Los Gobiernos tienen la obligación de garantizar que los abogados puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones y sin peligro para su seguridad y la de sus familiares", señalaron en un comunicado la relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, y el relator especial sobre las ejecuciones sumarias, Christof Heyns. 

"Deben garantizar una protección adecuada a los abogados cuando su seguridad sea amenazada a raíz del ejercicio de sus funciones", agregaron. 

Knaul criticó, además, la impunidad en la que quedan la mayoría de estos asesinatos. 

"Además de la frecuencia de asesinatos de abogados y amenazas de muerte en su contra, nos preocupa la impunidad de estos crímenes en Honduras". 

"Es fundamental llevar ante la justicia a los autores de esos crímenes para que no vuelvan a ocurrir impunemente hechos similares", recalcó Heyns. 

Según las informaciones recibidas por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, 74 abogados han sido asesinados en Honduras durante los últimos tres años sin que se haya obtenido una respuesta adecuada de las autoridades. 

El caso más reciente fue la muerte de Ricardo Rosales, miembro de la abogacía de La Ceiba, quien fue asesinado en enero de 2012 tras haber denunciado violaciones de derechos humanos en declaraciones a un diario local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...

nuevos descubrimientos Hallan siete planetas junto a estrella, podrían sostener vida

En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas.
En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. AFP

Por primera vez, los astrónomos han descubierto siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitan a una estrella vecina ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...