La ONU pide a Honduras medidas que garanticen la seguridad de los abogados

La relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, y el relator especial sobre las ejecuciones sumarias, Christof Heyns, pidieron a Honduras que implemente las medidas necesarias para evitar los asesinato

GINEBRA, Suiza. (EFE).- Dos expertos independientes de Naciones Unidas solicitaron hoy al Gobierno de Honduras que implemente las medidas necesarias para evitar los asesinatos de abogados en el país, tras la muerte violenta de nueve letrados en los últimos meses. 

"Los Gobiernos tienen la obligación de garantizar que los abogados puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones y sin peligro para su seguridad y la de sus familiares", señalaron en un comunicado la relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, y el relator especial sobre las ejecuciones sumarias, Christof Heyns. 

"Deben garantizar una protección adecuada a los abogados cuando su seguridad sea amenazada a raíz del ejercicio de sus funciones", agregaron. 

Knaul criticó, además, la impunidad en la que quedan la mayoría de estos asesinatos. 

"Además de la frecuencia de asesinatos de abogados y amenazas de muerte en su contra, nos preocupa la impunidad de estos crímenes en Honduras". 

"Es fundamental llevar ante la justicia a los autores de esos crímenes para que no vuelvan a ocurrir impunemente hechos similares", recalcó Heyns. 

Según las informaciones recibidas por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, 74 abogados han sido asesinados en Honduras durante los últimos tres años sin que se haya obtenido una respuesta adecuada de las autoridades. 

El caso más reciente fue la muerte de Ricardo Rosales, miembro de la abogacía de La Ceiba, quien fue asesinado en enero de 2012 tras haber denunciado violaciones de derechos humanos en declaraciones a un diario local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Ratones infestaron los asentamientos humanos hace 15 mil años

Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años.
Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. AFP/Archivo

Los ratones empezaron a infestar los asentamientos humanos hace unos 15 mil años en Medio Oriente, dijo este lunes 27 de marzo ...

ciclón Debbie Poderoso ciclón de categoría 4 afecta islas en Australia

El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday.
El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. Tomada de @24HorasTVN

Un poderoso ciclón que azota diversas islas ha causado daños a tejados e interrupciones del suministro eléctrico mientras se ...

91 muertos Salvavidas al rescate en calles inundadas luego de diluvio en el norte de Perú

Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad.
Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. AFP/Ernesto Benavides

Piura amaneció inundada. El río se desbordó luego de incesantes lluvias y convirtió a esta ciudad del norte de Perú en una ...

Destacados