ONU: Incidente de flotilla de Gaza fue 'excesivo e irrazonable'

En el informe se recomendó a Israel "expresar de manera apropiada a través de una declaración que lamenta el incidente" y ofrecer un pago en beneficio de los fallecidos.
Durante el incidente del 31 de mayo de 2010, soldados israelíes abordaron una flotilla de ayuda turca que se dirigía a la bloqueada Franja de Gaza y la subsiguiente confrontación causó la muerte de nueve pasajeros. Durante el incidente del 31 de mayo de 2010, soldados israelíes abordaron una flotilla de ayuda turca que se dirigía a la bloqueada Franja de Gaza y la subsiguiente confrontación causó la muerte de nueve pasajeros.
Durante el incidente del 31 de mayo de 2010, soldados israelíes abordaron una flotilla de ayuda turca que se dirigía a la bloqueada Franja de Gaza y la subsiguiente confrontación causó la muerte de nueve pasajeros.

NACIONES UNIDAS. (XINHUA).- Un largamente esperado informe de Naciones Unidas sobre la investigación del letal incidente de una flotilla que se dirigía a Gaza declaró hoy que el bloqueo naval israelí de la Franja de Gaza fue legal y apropiado, pero el ataque a la flotilla fue "excesivo e irrazonable".

El informe de la ONU de 105 páginas sobre el incidente de la flotilla ocurrido el 31 de mayo del año pasado señaló que el incidente "nunca debió haber ocurrido de esa manera y se deben realizar esfuerzos enérgicos para evitar que ocurran tales incidentes en el futuro".

"La decisión israelí de abordar los barcos con tal fuerza, a tanta distancia de la zona de bloqueo y sin una advertencia final antes del abordaje fue excesiva e irrazonable", se dijo en el informe. Aún más, en el informe se dijo que Israel también incurrió en "maltrato físico, acoso e intimidación, confiscación injustificada de pertenencias y negó asistencia consular oportuna" a los pasajeros de la flotilla.

Durante el incidente del 31 de mayo de 2010, soldados israelíes abordaron una flotilla de ayuda turca que se dirigía a la bloqueada Franja de Gaza y la subsiguiente confrontación causó la muerte de nueve pasajeros de la flotilla.

Naciones Unidas estableció un panel de investigación encabezado por Geoffrey Palmer, exprimer ministro de Nueva Zelanda, además de representantes de Israel y Turquía para examinar el incidente.

"El incidente y sus resultados no fueron calculados por Turquía ni por Israel", se dijo en el informe. "Ambos países tomaron medidas en un intento por garantizar que los eventos no ocurrieran de una manera en la cual pusieran en peligro la vida de los individuos, así como la paz y la seguridad internacionales".

Funcionarios turcos debieron haber advertido a los participantes de la flotilla sobre los riesgos potenciales involucrados, se dijo en el informe. "La pérdida de vidas y las heridas que resultaron del uso de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes durante la toma del Mavi Marmara fueron inaceptables", se dijo en el informe.

Israel no brindó al panel alguna "explicación satisfactoria" en relación con los nueve fallecidos, se agregó en el informe. "Aunque las personas tienen derecho a expresar sus opiniones políticas, la flotilla actuó de manera imprudente en un intento por romper el bloqueo naval".

En el informe se recomendó a Israel "expresar de manera apropiada a través de una declaración que lamenta el incidente". "Israel debería ofrecer un pago en beneficio de los fallecidos, los heridos y sus familias, el cual sería administrado por los dos gobiernos a través de un fondo conjunto con un monto suficiente acordado por ellos", se dijo en el informe.

En una declaración emitida este viernes, 2 de septiembre de 2011, por el vocero del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el secretario general "expresó su gratitud hacia los miembros del panel por su arduo trabajo y a las partes por cooperar totalmente con el panel". El informe fue concluido hace varios meses, pero su publicación se pospuso en repetidas ocasiones debido a que Turquía e Israel tuvieron desacuerdos en relación con su redacción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercer crimen en menos de un mes La SIP condena asesinato de periodista mexicana

Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital.
Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. AP

Sociedad Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato

Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Vídeo
Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Cortesía Ministerio de Gobierno

Bouhanni gana cuarta etapa Van Garderen sigue líder en Vuelta a Cataluña

Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder.
Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. AFP

El ciclista francés Nacer Bouhanni (Cofidis) ganó este jueves al sprint la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña disputada ...