La ONU aprueba la readmisión de Libia en el Consejo de Derechos Humanos

Libia fue suspendida el pasado febrero del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y readmitida gracias a una resolución de la Asamblea patrocinada por varios países árabes.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes la readmisión de Libia en el Consejo de Derechos Humanos de la organización internacional, en una votación en la que Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela votaron en contra.

La readmisión de Libia, que fue expulsada de ese órgano cuando empezó el conflicto en ese país a principios de año, se adoptó por 123 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, incluida la de Cuba.

"Acogemos con beneplácito los compromisos asumidos por Libia de cumplir sus obligaciones en virtud de las normas internacionales de derechos humanos, promover y proteger los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho", señala la resolución por la que se readmite a Trípoli en ese órgano.

El embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, explicó ante la Asamblea General que su rechazo se produjo porque "el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio no representa legítimamente al pueblo de Libia" y porque en ese país han ocurrido "graves violaciones de los derechos humanos bajo la aprobación del CNT".

"Debemos condenar así la manera en que se celebró el cobarde asesinato del líder libio, Muamar el Gadafi, y también cómo se mostró su cuerpo y el de otros líderes como si fuera un espectáculo, algo que va en contra de los valores básicos de cualquier religión que existe en el planeta", aseguró el diplomático venezolano.

Por su parte, la delegación de Nicaragua ante la ONU defendió su voto en contra debido a "la manipulación ejercida de las resoluciones del Consejo de Seguridad para llevar a cabo la guerra ilegal de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) contra un país soberano", según explicó la consejera de la misión nicaragüense, María Elena Medal.

"Naciones Unidas no puede ser cómplice de las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron en Libia y que se perpetraron bajo el concepto de la necesidad de proteger a la población civil", añadió en su intervención Medal.

La delegación cubana, por su parte, señaló que su abstención se debe también "a la manipulación de este asunto que se hace en los órganos de la ONU, particularmente en las resoluciones del Consejo de Seguridad que permitieron a la OTAN violar el derecho internacional".

Por su parte, los representantes de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos mostraron su satisfacción por la readmisión de Libia al Consejo de Derechos Humanos, aunque pidieron a las nuevas autoridades libias que velen por el respeto de los derechos humanos en la nueva etapa tras el derrocamiento de Gadafi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...