ONU pide a México una investigación sobre los sucesos del penal de Apodaca

"Los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias relevantes, deben ser llevados ante la Justicia, y se deben tomar todas las medidas necesarias para prevenir que estos ataques".
El pasado sábado murieron 44 reclusos en México. El pasado sábado murieron 44 reclusos en México.
El pasado sábado murieron 44 reclusos en México.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este martes al Gobierno de México una investigación exhaustiva e independiente sobre los sucesos del pasado sábado en el penal de Apodaca, en el que murieron 44 reclusos y se fugaron más de 20.

"Urgimos a las autoridades mexicanas a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente sobre las muertes y la fuga de prisioneros", manifestó en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani.

"Los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias relevantes, deben ser llevados ante la Justicia, y se deben tomar todas las medidas necesarias para prevenir que estos ataques vuelvan a producirse", agregó la portavoz en una nota remitida a la prensa.

Shamdasani expresó la "alarma" de esta instancia de la ONU por la muerte de 44 presos -"presuntamente a manos de miembros de un grupo criminal organizado"- y por la fuga de 30 reclusos, la mayoría de los cuales "están acusados de crímenes graves".

Naciones Unidas también instó al Gobierno mexicano "a garantizar que hay unos estándares mínimos en las condiciones de las cárceles federales y estatales, garantizando que la seguridad y la integridad de los detenidos es respetada de acuerdo con las obligaciones internacionales contraídas por México".

Shamdasani recordó que el subcomité para la Prevención de la Tortura y de Otros Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes visitó México en 2008 e hizo una recomendación en este mismo sentido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Guardiola no ha cumplido con las expectativas

El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup.
El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. AP

Manchester City contrató a Pep Guardiola para este tramo final de la temporada, cuando cada partido es importante y los clubes ...

Exhibición La 'Afrodita' de Hitler será expuesta en un museo de Austria

Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017.
Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. AP/Matthias Schrader

Una estatua de Afrodita que Adolf Hitler regaló a la ciudad austriaca de Linz, donde pasó su juventud, será expuesta en un ...

Contraloría General Culminan cinco auditorías a obras de Odebrecht; serán entregadas al Ministerio Público

Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III.
Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Cortesía Contraloría General de la República.

La Controlaría General de la República culminó las cinco primeras auditorías de obras construidas por Odebrecht en Panamá.La ...