ONU: Mueren más de mil 500 en 2011 al tratar de cruzar Mediterráneo

El alza de personas muertas en el mar concuerda con el número masivo de llegadas de personas a Europa, un total de 58 mil en el 2011, como consecuencia de la turbulencia en Túnez y Libia.

GINEBRA, Suiza. XINHUA.-  Más de mil 500 personas se ahogaron o fueron declaradas desaparecidas al intentar cruzar el Mediterráneo para llegar a las costas europeas en el 2011, con lo que este mar se convirtió en la extensión de agua más mortífera del mundo, se indicó en estadísticas dadas a conocer hoy por la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La cifra también constituye un récord para la región desde que Acnur empezó a seguir estas estadísticas en el 2006.

La cifra más elevada registrada con anterioridad se presentó en el 2007 con 630 personas muertas o desaparecidas.

El alza en el número de personas muertas en el mar concuerda con el número masivo de llegadas de personas a Europa a través del Mediterráneo, un total de 58 mil en el 2011, como consecuencia de la turbulencia en Túnez y Libia.

La Acnur advierte que la cifra real de muertos podría ser incluso mayor. "Nuestros cálculos se basan en entrevistas con personas que llegaron a Europa en barcos, llamadas telefónicas y correos electrónicos de familiares, así como en informes de Libia y Túnez provenientes de sobrevivientes cuyos barcos se hundieron o se averiaron en las fases iniciales del viaje", dijo hoy en conferencia de prensa la vocera de Acnur, Sybella Wilkes.

La mayoría de las llegadas por mar del año pasado, cerca de 56 mil personas, fueron a Italia, y Malta y Grecia recibieron mil 574 y mil 30 personas, respectivamente.

La Acnur da la bienvenida a los actuales esfuerzos de las autoridades italianas, maltesas y libias para rescatar barcos averiados en el Mediterráneo.

"Reiteramos nuestro llamado a todos los capitanes de navío en el Mediterráneo, uno de los mares más transitados del mundo, para que se mantengan atentos y cumplan con su deber de rescatar los barcos en problemas", dijo la agencia para los refugados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENDERÁN DAÑOS EN EL SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Anuncian suspensión de servicios en el Hospital San Miguel Arcángel

La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud.
La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. LA PRENSA/Archivo

Desde las 6:00 a.m. del martes 8 de agosto próximo, hasta las 6:00 p.m. del miércoles 9 de agosto, los servicios de ...

Fallas eléctricas Potabilizadora de Penonomé está fuera de servicio

La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda.
La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora de Penonomé se encuentra fuera de operaciones en la mañana de este viernes 21 de julio, informó el ...

Salud y Ciencia Expertos en sida se reúnen en París para informar sobre avances

En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio.
En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. AFP

Unos 6 mil expertos en sida se reúnen en París a partir del domingo para informar sobre los avances científicos mientras se ...