ONU insta a Panamá a frenar la violencia doméstica

11:07 a.m. - GINEBRA, Suiza. (EFE).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos insta a Panamá a impulsar medidas para garantizar la igualdad de género, frenar la violencia doméstica y mejorar las condiciones de los refugiados.

Estas recomendaciones se incluyen en un informe de este organismo que compila las observaciones de distintos órganos y comités de la ONU sobre el estado de los derechos humanos en el país centroamericano, realizado en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de Panamá, que este martes tendrá lugar en el Consejo de Derechos Humanos.

Así, el informe reitera la preocupación del organismo internacional por la "persistencia de estereotipos tradicionales relacionados con las funciones y responsabilidades de las mujeres y los hombres en la familia y en la sociedad".

Además, recoge que el número de casos de la violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo, casi se duplicó en Panamá de 2008, con 46 casos registrados, a 2009, cuando alcanzó un récord de 80 asesinatos.

Por ello, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW) exhorta a las autoridades panameñas a "adoptar todas las medidas necesarias para tipificar el feminicidio en el Código Penal".

Aunque celebra la existencia de una ley panameña de lucha contra la violencia doméstica, expresa su preocupación por su elevada incidencia y la falta de protección de las menores contra los castigos corporales como forma de sanción disciplinaria.

Por otra parte, el equipo de Naciones Unidas observó "faltas" en los procesos en Panamá de solicitud de refugio y en el cumplimiento de los principios básicos del derecho de asilo, de no devolución y de no discriminación.

Según el texto, la falta de mecanismos en Panamá dificulta proteger a las personas que, debido a los flujos migratorios, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En el aspecto positivo, valoró la aprobación de una legislación que autoriza a los refugiados que han permanecido en el país durante diez años o más a solicitar la residencia permanente.

Asimismo, al hilo de esta materia, resaltó la aprobación de leyes para combatir la discriminación racial, pero exhortó a las autoridades panameñas a que tipificaran como delito los actos de esta condición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...