ONU pide a El Salvador fin de crisis que pone en peligro estado de derecho

"Instamos a las instituciones responsables a cumplir con su mandato constitucional y buscar una solución en el marco de un incondicional respeto a la Constitución salvadoreña", señala un comunicado de la ONU.

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- La representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador llamó hoy a los órganos Legislativos y Judicial a terminar con el conflicto que los tiene enfrentados desde junio pasado tras la anulación de las elecciones de una veintena de magistrados y del fiscal general, debido a que pone en peligro el Estado de Derecho en este país centroamericano.

"El Sistema de Naciones Unidas en El Salvador (...) manifiesta su preocupación ante los actuales desacuerdos entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los cuales, si se mantienen irresueltos, podrían acarrear graves consecuencias para el mantenimiento del Estado de Derecho en el país", destacó el organismo mediante un comunicado.

"Instamos a las instituciones responsables a cumplir con su mandato constitucional y buscar una solución en el marco de un incondicional respeto a la Constitución salvadoreña", agregó.

La crisis institucional comenzó el pasado 5 de junio, cuando la Sala de lo Constitucional anuló las elecciones de los magistrados llevadas a cabo en 2006 y en abril pasado y ordenó hacerlas de nuevo.

Se agravó el martes, cuando la misma Sala también anuló la elección del nuevo fiscal general, Astor Escalante, hecha el 24 de abril por el Parlamento que funcionó hasta el 30 de abril y fue sustituido por uno nuevo el 1 de mayo.

El Parlamento, que ha desconocido ambos fallos, acudió a la Corte Centroamericana de Justicia, que el 21 de junio dictó la suspensión de las sentencias sobre los magistrados hasta emitir una resolución definitiva, una decisión que, a su vez, el máximo tribunal salvadoreño también desechó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...