La ONU acusa a Sudán de bombardear campamento en Sudán del Sur

El subsecretario general para Operaciones de Paz de Naciones Unidas, el francés Hervé Ladsous, acusó este viernes a Sudán de bombardear el campamento de refugiados de Yida en el vecino Sudán del Sur.
Hervé Ladsous, subsecretario general para Operaciones de Paz del ONU y el embajador de Sudán en la ONU Ali Osman. Hervé Ladsous, subsecretario general para Operaciones de Paz del ONU y el embajador de Sudán en la ONU Ali Osman.
Hervé Ladsous, subsecretario general para Operaciones de Paz del ONU y el embajador de Sudán en la ONU Ali Osman.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- El subsecretario general para Operaciones de Paz de Naciones Unidas, el francés Hervé Ladsous, acusó este viernes a Sudán de bombardear el campamento de refugiados de Yida en el vecino Sudán del Sur, unas acusaciones que Jartum rechazó categóricamente en una reunión ante el Consejo de Seguridad.

Ladsous señaló ante el máximo órgano internacional de seguridad que la misión de la ONU para la estabilización de Sudán del Sur (Unmiss) confirmó el jueves que las fuerzas armadas sudanesas lanzaron al menos dos bombas cerca del campamento de refugiados de Yida "sin que se conozcan víctimas".

En ese campamento, hay "varios miles de refugiados que huyen de los enfrentamientos en Kordofán del Sur y el Nilo Azul", según indicó el diplomático francés, quien aseguró que la ONU analiza ahora las consecuencias de ese bombardeo.

También señaló que se produjeron bombardeos cerca de un campamento del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), aunque tampoco pudo confirmar que provocara víctimas.

Ladsous señaló ante el Consejo de Seguridad que la situación entre Sudán y Sudán del Sur -independizado el pasado julio- está "en una peligrosa encrucijada, con una confianza muy baja entre ambos países, una retórica exacerbada y acusaciones mutuas de que apoyan a los insurgentes en sus respectivos territorios".

"Es absolutamente imprescindible que ambos Gobiernos den los pasos necesarios para rebajar la tensión, garantizar la protección de la vida de los civiles y retomar el diálogo pacífico", añadió el jefe de los "cascos azules".

Ladsous compareció ante los quince miembros del Consejo de Seguridad en una reunión en la que también participaron los embajadores de Sudán y Sudán del Sur, quienes intercambiaron acusaciones sobre los hechos.

El embajador de Sudán en la ONU, Daffa-Alla Elhag Ali Osman, rechazó categóricamente las acusaciones de Ladsous y señaló que se trata de "informaciones infundadas" que han sido reproducidas por medios de comunicación que apoyan a los rebeldes contrarios al Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Eurocámara condena la 'represión brutal' en Venezuela

Venezuela vive una oleada de manifestaciones. Venezuela vive una oleada de manifestaciones.
Venezuela vive una oleada de manifestaciones. AFP/Federico Parra

La Eurocámara condenó este jueves la "represión brutal" en Venezuela contra "manifestantes pacíficos" y urgió a Bruselas a ...

Quinta Jornada Destreza y acción en Juegos de Olimpiadas Especiales

En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas. En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas.
En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales están en su recta final y los atletas no desmayan en su esfuerzo por ...