ONU: Ultimos dos años 'atroces' para los periodistas

Un grupo defensor de la libertad de prensa dijo el miércoles que los dos últimos años han sido "absolutamente atroces" debido a los asesinatos y encarcelamientos de periodistas, y precisó que Siria es el lugar más peligroso para un periodis

Temas:

Siria sigue siendo la nación más peligrosa para los periodistas. Siria sigue siendo la nación más peligrosa para los periodistas.
Siria sigue siendo la nación más peligrosa para los periodistas.
NACIONES UNIDAS. (AP).- Un grupo defensor de la libertad de prensa dijo el miércoles que los dos últimos años han sido "absolutamente atroces" debido a los asesinatos y encarcelamientos de periodistas, y precisó que Siria es el lugar más peligroso para un periodista y Turquía el país que más periodistas tiene presos.
En la presentación de su informe anual sobre "Ataques a la prensa", el Comité para la Protección de los Periodistas dijo que la vigilancia de los gobiernos, el asesinato impune de periodistas y las presiones políticas y comerciales indirectas sobre la prensa constituyen grandes amenazas a la libertad de prensa.
Joel Simon, director ejecutivo del comité, con sede en Nueva York, dijo que 2013 vio una cifra "casi récord" de 211 periodistas presos y 70 muertos, poco menor que en el 2012, con 232 presos y 72 muertos, que iguala las cifra de lo peor de la guerra de Irak.
Los dos últimos años han sido absolutamente atroces, los peores en la historia del comité, afirmó. "No hay respeto alguno por el trabajo de la prensa", dijo, con la matanza de periodistas ya sea intencionalmente o en fuego cruzado. 
Agregó que los cargos "antiterroristas" son el factor principal en el creciente encarcelamiento de periodistas. Según el informe, Egipto experimentó el mayor deterioro en la libertad de prensa el año pasado.
Sherif Mansur, coordinador del comité para el Oriente Medio y el norte de Africa, dijo que por primera vez Egipto estuvo entre los países que más periodistas encarcelaron en 2013, y fue además el tercer país con más periodistas muertos.
Siria sigue siendo la nación más peligrosa para los periodistas, con más de 63 muertos desde 2011, incluidos 29 el año pasado, además de "un número sin precedente de secuestros", más de 80 desde 2011, 57 de ellos en 2013, dijo Mansur. Agregó que el comité también ha documentado más de 70 periodistas sirios forzados al exilio.
Irán continúa como el segundo país con más periodistas presos, con 35 entre rejas a fines del 2013, y en Irak diez periodistas fueron muertos en el último trimestre del año pasado en comparación con ninguno en el 2012.
Nina Ognianova, coordinadora del comité para Europa y Asia central, dijo que "Rusia y Turquía se han mostrado progresivamente más represivas para los periodistas" en el último año, pese a que Moscú organizó las actuales olimpiadas de invierno.
Mohamed Keita, coordinador del comité para Africa, dijo que "una gran crisis de libertad de prensa" persiste en Etiopía, Somalia, Congo y Gambia, y que "hay tendencias alarmantes de retroceso en países relativamente democráticos como Tanzania, Zambia, Liberia, Kenia e incluso Sudáfrica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...