La ONU acaba 2011 con sinsabor de Siria tras éxito en Libia

Pese a las llamadas a la acción de Ban y los informes del Consejo de Derechos Humanos sobre los abusos del Gobierno sirio contra la población, la ONU ha sido en 2011 incapaz dE condenar a Al Asad.
La acción de la ONU en Costa de Marfil demuestra que la ONU no es un organismo neutro, sino que defiende unos valores y que no debe tener miedo a tomar partido por ellos", dijeron fuentes diplomáticas del Consejo de Seguridad. La acción de la ONU en Costa de Marfil demuestra que la ONU no es un organismo neutro, sino que defiende unos valores y que no debe tener miedo a tomar partido por ellos", dijeron fuentes diplomáticas del Consejo de Seguridad.
La acción de la ONU en Costa de Marfil demuestra que la ONU no es un organismo neutro, sino que defiende unos valores y que no debe tener miedo a tomar partido por ellos", dijeron fuentes diplomáticas del Consejo de Seguridad.

NACIONES UNIDAS, EFE.- La ONU termina 2011 con la satisfacción de haber hecho valer su liderazgo para proteger a los civiles en los conflictos de Libia y Costa de Marfil, aunque con el sinsabor de no haber logrado detener aún la represión del pueblo sirio por parte del presidente Bachar al Asad.

La primera parte de este año será recordada porque el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "enseñó los dientes", como se oye decir en los pasillos del organismo, en su defensa de la necesidad de intervenir para proteger a la población civil y de los valores de la Primavera Árabe.

El segundo semestre le deja, sin embargo, un mal sabor de boca al organismo y a su principal responsable por la situación de Siria, donde pese a sus reiteradas peticiones para detener la represión, el régimen de Damasco no ha cesado la violencia contra manifestantes y opositores, en una crisis que ya cuenta más de 4 mil muertes.

En declaraciones a Efe, una de las profesoras de Administración Pública de la Universidad de Cornell, Sarah Kreps, afirmó que los respaldos logrados en la ONU para permitir el uso de la fuerza en Libia o para sacar del poder al expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, fueron "una medalla" para el organismo y Ban, pero la inacción ante Siria es "una mancha".

Pese a las llamadas a la acción de Ban y los informes del Consejo de Derechos Humanos sobre los abusos del Gobierno sirio contra la población, el Consejo de Seguridad ha sido en 2011 incapaz de condenar a Al Asad ni de imponer sanciones a su régimen.

La mayor demostración llegó en octubre, cuando Rusia y China ejercieron el veto a una resolución contra Siria presentada por los europeos y respaldada por Estados Unidos, y que tampoco recibió el apoyo de Brasil, Sudáfrica, India y Líbano.

Ante esa situación, la Liga Árabe ha tomado el protagonismo en la materia al imponer duras sanciones a Damasco y proponer varios planes de acción, por lo que la ONU ha asumido un papel secundario en la resolución política del conflicto.

Otras fuentes reconocieron a Efe que, en lo que queda de año, no se espera ningún avance en el Consejo de Seguridad, cuya presidencia además ocupa en diciembre Rusia, país que ve en Siria uno de sus últimos puntos de influencia en Oriente Medio.

Pese a ese punto muerto, el organismo y particularmente Ban tienen motivos de satisfacción al cerrar 2011 con varios dictadores menos en el poder, como el tunecino Zine el Abidine ben Ali, el egipcio Hosni Mubarak o el libio Muamar el Gadafi, y con la gratificación de ver sentado en La Haya al expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo.

"La acción de la ONU en Costa de Marfil demuestra que la ONU no es un organismo neutro, sino que defiende unos valores y que no debe tener miedo a tomar partido por ellos", dijeron a Efe fuentes diplomáticas del Consejo de Seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Camboya prohíbe el comercio de leche materna

Camboya es uno de los países más empobrecidos de Asia, con unos ingresos anuales medios por persona de mil 160 dólares. Camboya es uno de los países más empobrecidos de Asia, con unos ingresos anuales medios por persona de mil 160 dólares.
Camboya es uno de los países más empobrecidos de Asia, con unos ingresos anuales medios por persona de mil 160 dólares. AP/Heng Sinith

Camboya prohibió oficialmente la exportación de leche materna, un comercio que puso en marcha durante semanas una empresa ...

RECONOCIMIENTO Madeira pondrá el nombre de Cristiano Ronaldo a su aeropuerto

La selección portuguesa mostró el trofeo que ganó en la Eurocopa en 2016. La selección portuguesa mostró el trofeo que ganó en la Eurocopa en 2016.
La selección portuguesa mostró el trofeo que ganó en la Eurocopa en 2016. AP/Armando Franca

Bienvenidos al aeropuerto Cristiano Ronaldo. Ese será el mensaje que reciba a los pasajeros en Madeira a partir del miércoles, ...

VIDEO Ballet al aire libre en España

Ballet al aire libre en España Ballet al aire libre en España Vídeo
Ballet al aire libre en España AFP

La ciudad vasca de San Sebastián, en el norte de España, presume de sus bailarines de ballet clásico con la llegada de cada ...