La ONU advierte de que la Ley de Víctimas colombiana tiene 'vacíos'

Uno de los retos fundamentales de esta histórica Ley "es asegurar la protección de todos los actores involucrados, incluidos las y los funcionarios del Estado, en particular jueces" y las amenazas y a

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, advirtió este lunes que la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, en vigor desde enero pasado, tiene "vacíos" y pidió al Gobierno protección para los beneficiarios, acosados por la persecución y las amenazas.

En una rueda de prensa en Bogotá, donde presentó el informe anual de este organismo sobre Colombia, Howland dejó claro que si bien esta ley "es un avance en el desarrollo de un concepto integral de reparación, también presenta vacíos".

Puso ejemplos, como "la exclusión de las víctimas de miembros de grupos armados ilegales (...) o de niñas y niños víctimas del reclutamiento que no se hayan separado del grupo armado ilegal antes de cumplir 18 años". Adicionalmente, advirtió de que "el proceso de implementación debe ser fundamental".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó en diciembre pasado varios decretos que le dan vida a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, una ambiciosa norma que busca indemnizar a cuatro millones de damnificados y devolver dos millones de hectáreas usurpadas a campesinos por grupos armados ilegales.

En ese sentido, según el informe de la ONU, uno de los retos fundamentales de esta histórica Ley "es asegurar la protección de todos los actores involucrados, incluidos las y los funcionarios del Estado, en particular jueces".

Y es que la Oficina en Bogotá del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha observado "que el riesgo y vulnerabilidad de los líderes en procesos de restitución de tierras son extremadamente altos, habida cuenta de los intereses criminales de los predios objeto de la restitución".

Agrega que "los asesinatos cometidos en 2011, sumados a los registrados en 2010, y las amenazas y agresiones, dan cuenta del peligro y de la especial conflictividad que existe en torno a la tierra".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...

HITO Canal de Panamá ampliado llega a su tránsito número 2,000

Portacontenedores COSCO Yantian. Portacontenedores COSCO Yantian.
Portacontenedores COSCO Yantian. Cortesía ACP.

El Canal ampliado alcanzó este martes 26 de septiembre el tránsito del buque neopanamax número 2,000, informó la Autoridad del ...

CONTROVERSIA La oposición venezolana descarta diálogo con el gobierno de Maduro

Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro.
Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Tomado de @LuisFlorido

La oposición venezolana descartó este martes 26 de septiembre que vaya a continuar las reuniones exploratorias para un ...