La ONU advierte de que la Ley de Víctimas colombiana tiene 'vacíos'

Uno de los retos fundamentales de esta histórica Ley "es asegurar la protección de todos los actores involucrados, incluidos las y los funcionarios del Estado, en particular jueces" y las amenazas y a

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, advirtió este lunes que la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, en vigor desde enero pasado, tiene "vacíos" y pidió al Gobierno protección para los beneficiarios, acosados por la persecución y las amenazas.

En una rueda de prensa en Bogotá, donde presentó el informe anual de este organismo sobre Colombia, Howland dejó claro que si bien esta ley "es un avance en el desarrollo de un concepto integral de reparación, también presenta vacíos".

Puso ejemplos, como "la exclusión de las víctimas de miembros de grupos armados ilegales (...) o de niñas y niños víctimas del reclutamiento que no se hayan separado del grupo armado ilegal antes de cumplir 18 años". Adicionalmente, advirtió de que "el proceso de implementación debe ser fundamental".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó en diciembre pasado varios decretos que le dan vida a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, una ambiciosa norma que busca indemnizar a cuatro millones de damnificados y devolver dos millones de hectáreas usurpadas a campesinos por grupos armados ilegales.

En ese sentido, según el informe de la ONU, uno de los retos fundamentales de esta histórica Ley "es asegurar la protección de todos los actores involucrados, incluidos las y los funcionarios del Estado, en particular jueces".

Y es que la Oficina en Bogotá del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha observado "que el riesgo y vulnerabilidad de los líderes en procesos de restitución de tierras son extremadamente altos, habida cuenta de los intereses criminales de los predios objeto de la restitución".

Agrega que "los asesinatos cometidos en 2011, sumados a los registrados en 2010, y las amenazas y agresiones, dan cuenta del peligro y de la especial conflictividad que existe en torno a la tierra".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Estalla coche bomba en Estambul, al menos 20 policías heridos

La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas. La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas.
La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas. Tomada de Twitter

Un coche bomba estalló en medio de una multitud en el centro de Estambul este sábado, con un saldo inicial de al menos 20 ...

TRANSPORTE PÚBLICO Mi Bus negocia para prestar el servicio en Chepo, La Chorrera y Arraiján

El servicio de Metro Bus es en la ciudad. El servicio de Metro Bus es en la ciudad.
El servicio de Metro Bus es en la ciudad. LA PRENSA/Archivo

La empresa Mi Bus y el Gobierno sostienen negociaciones con directivos de las piqueras de Chepo, en Panamá este, así como en ...

Liga Francesa Mónaco golea 4-0 en Burdeos con triplete de Falcao

El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica.
El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. AFP

El Mónaco se puso líder provisional en la liga francesa gracias a su gran victoria por 4 a 0 en el campo del Burdeos, este ...