La ONU advierte de que la Ley de Víctimas colombiana tiene 'vacíos'

Uno de los retos fundamentales de esta histórica Ley "es asegurar la protección de todos los actores involucrados, incluidos las y los funcionarios del Estado, en particular jueces" y las amenazas y a

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, advirtió este lunes que la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, en vigor desde enero pasado, tiene "vacíos" y pidió al Gobierno protección para los beneficiarios, acosados por la persecución y las amenazas.

En una rueda de prensa en Bogotá, donde presentó el informe anual de este organismo sobre Colombia, Howland dejó claro que si bien esta ley "es un avance en el desarrollo de un concepto integral de reparación, también presenta vacíos".

Puso ejemplos, como "la exclusión de las víctimas de miembros de grupos armados ilegales (...) o de niñas y niños víctimas del reclutamiento que no se hayan separado del grupo armado ilegal antes de cumplir 18 años". Adicionalmente, advirtió de que "el proceso de implementación debe ser fundamental".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó en diciembre pasado varios decretos que le dan vida a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, una ambiciosa norma que busca indemnizar a cuatro millones de damnificados y devolver dos millones de hectáreas usurpadas a campesinos por grupos armados ilegales.

En ese sentido, según el informe de la ONU, uno de los retos fundamentales de esta histórica Ley "es asegurar la protección de todos los actores involucrados, incluidos las y los funcionarios del Estado, en particular jueces".

Y es que la Oficina en Bogotá del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha observado "que el riesgo y vulnerabilidad de los líderes en procesos de restitución de tierras son extremadamente altos, habida cuenta de los intereses criminales de los predios objeto de la restitución".

Agrega que "los asesinatos cometidos en 2011, sumados a los registrados en 2010, y las amenazas y agresiones, dan cuenta del peligro y de la especial conflictividad que existe en torno a la tierra".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...