La ONU afirma que Asean debe tener rol 'global'

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo "las viejas fórmulas para el crecimiento y el bienestar de nuestro pueblo ya no se aplican" y pidió unir esfuerzos para conseguir un cambio mundial.
Ban Ki-moon, en el marco de la VI Cumbre de Asia Oriental en Bali. Ban Ki-moon, en el marco de la VI Cumbre de Asia Oriental en Bali.
Ban Ki-moon, en el marco de la VI Cumbre de Asia Oriental en Bali.

BALI, Indonesia. (XINHUA).- Asia y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, siglas en inglés) deben asumir un rol global para resolver los problemas mundiales, declaró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en el marco de la VI Cumbre de Asia Oriental en Bali (Indonesia).

Ban también celebró la Declaración Conjunta de Asociación Integral entre la ONU y la Asean, que fue aprobada el día de la IV Cumbre entre la ONU y la Asean.

Ban dijo que había hablado con los líderes de todos los países que participaron en la cumbre sobre una gran variedad de asuntos, como la promoción del rol de la Asean a la hora de tratar los problemas regionales e internacionales, y afirmó que se había logrado mucho durante su viaje a Bali.

"Ahora es el momento de que Asia, y la Asean en particular, adopten un verdadero rol global. El mundo necesita que Asia se involucre en los problemas que tenemos entre manos", dijo Ban en una rueda de prensa.

Cuando Ban visitó esta semana tres naciones asiáticas, comentó que la cuestión de la reducción de los riesgos de desastres es prioritaria. "A lo largo de Asia, recientemente hemos visto una serie de grandes desastres naturales -ciclón Nargis en Myanmar, inundaciones históricas en Pakistán, terremoto, tsunami y crisis nuclear en Japón, y ahora en Tailandia,... Necesitamos hacer más, mucho más, para reducir el impacto de desastres naturales".

Ban también dijo que en lo más alto de la agenda está el asunto de los desastres cotidianos, es decir, "los relativamente pequeños y concretos apuros experimentados por demasiadas personas en su vida diaria, especialmente los problemas sanitarios de mujeres y niños".

"El mundo ha cambiado mucho desde que Asia comenzó a crecer. Las viejas fórmulas para el crecimiento y el bienestar de nuestro pueblo ya no se aplican. Tenemos que encontrar un nuevo camino, con creatividad y visión de largo alcance. Trabajando juntos, la Asean y la ONU pueden crear el futuro que queremos, el futuro que nuestro pueblo se merece, toda la población mundial".

Al ser preguntado sobre el proceso de construir una Comunidad de la Asean y los problemas que afronta la Asean, Ban dijo que "hay escepticismo sobre si podemos cumplir el objetivo en 2015, pero con un fuerte liderazgo político apoyado por recursos adecuados, pienso que esto aún se puede conseguir".

Ban también anunció que tiene planeado visitar Myanmar "tan pronto como sea posible", después de tener conversaciones con el presidente de este país, Thein Sein.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...